lunes, 26 de septiembre de 2011

Cómo crear libros que atrapen.

ilustración de Beatriz Barbero-Gil
¿Cómo conseguir crear un libro que atrape al espectador? esta es la respuesta que he podido solucionar este fin de semana tras las charlas de Envuelto para Relato que se han celebrado en Zaragoza y que me gustaría compartir con vosotros.

"De un modo u otro, el libro que seleccionemos nos ha tenido que “tocar”; es decir, nos ha tenido que impactar porque nos interpela, nos hace replantear criterios personales, nos conmueve, nos sorprende, nos aporta conocimientos o enfoques novedosos" Fundación Germán Sánchez Ruipérez.


"Caperucita Roja" ilustrado por Adolfo Serra.



PARTE 1 Libros que atrapan.

Eva Cosculluela y Carolina Peláez, dueñas de dos de las mejores librerías de Zaragoza, nos expusieron una serie de experiencias que han ido observando en los niños y padres que acuden a comprar un álbum.

Cuando conseguimos que tanto el texto como la ilustración de un libro tenga cuerpo, personalidad propia, conseguiremos que ese libro atrape y perdure en el tiempo.


Un niño de 4 años no sabe leer y, sin embargo, cuando entra a una librería y sus padres le dan la opción de elegir un álbum no duda en desechar rápidamente muchos para encapricharse de uno en concreto. Esto se debe a que los niños tienen una lectura visual muy desarrollada. Les atrapa la imagen de la portada, lo abren, lo miran y en pocos segundos saben que ese es el libro que quieren.

"Un día un niño de unos 2 años cogió un libro y empezó a decir -ete, ete -y no había manera de quitárselo ni para poder pasar el código de barras. Ese libro era "Arturo" de la editorial Kalandraka" nos relataba Eva Cosculluela.

Analicemos por qué este libro atrapa, conociendo su historia y sus ilustraciones:

Para ver un video de ARTURO pincha aquí.
Escrito por Oli e ilustrado por Marc Taeger.





"El pollo Arturo estaba incómodo dentro de su huevo. Había crecido tanto que aquel cuarto se le hacía pequeño...

Dentro de la cáscara, Arturo se sentía a salvo, pero estaba muy apretujado. Ya no cabía en aquel cálido cuarto de paredes blancas, así que no le quedó más remedio que salir de allí. Descubrió entonces que habitaba una parte muy pequeña de un mundo enorme y desconocido que se abría ante sus ojos sorprendidos y curiosos."


¿Qué tenemos? Un texto sencillo, que trata un tema original, que interesa a los niños de la edad a la que va dirigido (pre-lectores y primeros lectores) acompañado de unas ilustraciones divertidas, con un color vivo y un trazo muy marcado. Siempre aparece el mismo personaje, descubriendo su alrededor, abriéndose nuevos caminos...LA CURIOSIDAD es una característica importante en estas edades ¿puede influir esto en que les guste tanto este libro?


Cada niño es diferente y mientras van creciendo van cambiando sus gustos y preferencias...pero ¿podríamos encontrar una recopilación general de gustos? Sí.


PARTE 2 Qué les gusta a los niños.


"Para que los padres no dejen de contar cuentos" fue otra de las charlas de Envuelto para Relato donde Pablo Albo nos ofreció varios trucos y consejos a la hora de contar cuentos. Entre ellos se encuentran unas ORIENTACIONES GENERALES (repito, orientaciones y generales) para saber qué temas pueden interesarles más a los niños según su edad:

Hasta los 18 meses

Predominarán las ilustraciones, que serán coloristas y estimulantes y favorecerán la interacción niño/adulto. Historias con un texto mínimo. Fotografías de objetos familiares permitirán al niño conectar lo impreso y el mundo real. Serán de cartón resistente y seguro (con bordes redondeados), pero también de plástico, madera, o de distintos tipos de tejidos. Su tamaño permitirá que el niño los sostenga solo y pueda pasar las páginas. Se incluirán sonidos y un tacto cálido y variado.

De 18 meses a 3 años

Ilustraciones sugerentes y fotos para mirar y hablar con el adulto.
Poesías, canciones y juegos acumulativos para repetir.

Textos mínimos, apoyados en una pequeña historia narrada en imágenes (o pictogramas) e historias para ocasiones especiales (cambio de pañales a orinal, nacimiento de hermano, caída del primer diente...).

Acción dinámica y ágil.

Lenguaje claro y de calidad pero no ñoño.

Proporción texto/imagen.

Las imágenes de objetos cotidianos con un texto repetitivo permiten iniciar el desarrollo de las habilidades de lectura.

Variedad de formatos, tamaños y propuestas gráficas que aumenten su interés por descubrir el mundo de los libros.

3 a 5 años

Historias que les diviertan expresadas con sencillez, no por ello triviales ni pobres. Debe hablarse con los niños de casi todo, aunque es muy importante cuidar la forma en que uno se expresa, para que ellos escuchen sin perder la atención. Libros de poemas para recitar con el niño y fáciles de memorizar.

6 a 8 años

Historias de animales domésticos que hablan, cuentos maravillosos, máquinas personificadas, ambiente familiar (hogar, escuela, juego...) y humor. Hay que evitar siempre reflexiones que el niño no pueda entender, la crueldad y el terror, el sentimentalismo (sensibilidad, no sensiblería), la metáfora pura (no la comprende) y las descripciones minuciosas

El contenido será adecuado a la edad del niño y a sus intereses. Con argumento, suspense y aventura. Debe haber continuidad de acciones o de movimientos. Pocos personajes, para no desviar la atención del niño. Escrito en estilo directo, con diálogos frecuentes. Onomatopeyas de animales o de acciones o movimientos. Desenlace rápido y siempre feliz. No muy largos, comprensibles y convincentes. Impregnados de alegría y buen humor. Serán atractivos visualmente. Las ilustraciones –preferiblemente en color- deben estar sincronizadas con el texto para reforzar la comprensión.

9 a 11 años

Al mejorar la competencia lectora, al niño y a la niña de esta edad le interesan los personajes con problemas como los suyos y las aventuras de pandillas en las que se proyecta, aunque también busca misterio, cuentos fantásticos y clásicos, biografías, deportes y juegos, pueblos lejanos, humor, animales reales o fantásticos, inventos, ciencia y experimentos para niños.

Evitar moralejas.

Acción, ambiente y caracteres vigorosos y dinámicos.

No deben dejar en el niño dudas irresolubles.

Frases no demasiado largas ni complejas.

Tipografía de tamaño intermedio.

Ilustraciones acordes al contenido del libro.

Resumen del contenido en la contracubierta.

A partir de los 11 años

Se inicia el desarrollo de la conciencia social por lo que la niña y el niño ya buscan argumentos que contengan problemas humanos –sociales o políticos- y alterna las lecturas intimistas con la acción y la aventura.

Desde los 14

Se perfilan los itinerarios individuales de lectura que el joven jalona de aquellos libros que le permitan reafirmar su personalidad. El adolescente necesita modelos, espejos, en los que reflejarse, ídolos con los que identificarse y que le ayuden a desinhibirse, a descargar adrenalina y en quien poder verter sus confidencias más íntimas. En la narrativa buscará soluciones a sus conflictos y respuestas a sus anhelos e interrogantes. Los temas problemáticos -drogas, paro, delincuencia, sexo- son un tabú para su entorno familiar y por eso bucea en busca de novelas que traten estas situaciones desde perspectivas realistas y asépticas.


PINCHAD AQUÍ PARA VER EL LISTADO DE LIBROS RECOMENDADOS por Pablo Albo.


Todo esto está muy bien, podemos estar de acuerdo o no, pero...si yo me dedico a ilustrar ¿Cómo puedo conseguir que un espectador sienta un flechazo al ver mi álbum ilustrado?


PARTE 3 Otra manera de contar.


Conclusiones de la mesa redonda que protagonizaron los ilustradores Elisa Arguilé y Jacobo Muñiz junto a los escritores Ana Tortosa y Daniel Nesquens. Mediada por Antón Castro.

Nosotros, como ilustradores, debemos provocar que la mente de los niños y adultos no se estanque, que pueda jugar, reír, volar...ofrecerles una herramienta creativa con la que puedan disfrutar y perderse dentro del libro.

Existen otras maneras de contar, de interpretar, para poder sorprender siempre al espectador. No nos conformemos con lo primero que se nos ocurra y pensemos de cuántas maneras diferentes podría ilustrar este texto que se me ofrece, elige una, elige la mejor.

Frases de Elisa Arguilé:

" Las ideas vienen por caminos muy distintos. Siempre hay otra manera de contar alternativa a la que has elegido"


"Cuando el texto pasa al ilustrador es trabajo de éste interpretarlo a su modo"

"Hay libros en los que la ilustración consigue cambiar al texto o al revés...los dos se necesitan y uno debe generar una visión nueva en el otro, no deben acompañarse sin más, deben potenciarse"

"El escritor empieza la obra y el ilustrador la acaba"

"El proceso de un libro es como un viaje, un viaje muy largo. Y el libro es un souvenir que traigo para poder recordarlo, un pedazo del viaje" nos decía Elisa explicando el proceso de ilustrar un álbum, las diferentes interpretaciones que se quedan por el camino, las ilustraciones que se quedan en el cajón dejando paso a otras elegidas pero que a su vez no se podrían haber creado sin pasar primero por las anteriores.

Frases de Jacobo Muñiz

"Conseguir jugar con las imágenes, establecer relaciones divertidas, que la mente del lector pueda jugar. Hacer del libro una historia más dinámica con nuestras ilustraciones"

Si tuvierais que ilustrar una portada en la que dijera: Las aventuras de Motita de Polvo...¿Cómo lo haríais?...Cerrad los ojos y pensad en las diferentes posibilidades que se os ocurren ....ya los podéis abrir: así lo hizo Jacobo Muñiz.


Este ejercicio es muy práctico, citar el título de un libro y pensar qué tipo de portada e ilustraciones realizarías. Incluso si vuestro deseo es crear un álbum íntegramente, que el texto y las ilustraciones sean vuestras. Si os digo que me hagáis la historia de un punto...¿qué se os pasa por la cabeza? Aquí puedes ver un video de todo el libro con la elección que hizo Herve Tullet...impresionante, ¿verdad? La versión en castellano la podéis encontrar bajo el título "un libro" editado por Kókinos.


Como ya sabéis que no tengo remedio porque me puede la ilusión, os dejo una foto de la experiencia Envuelto para Relato y aprovecho para agradecerle a Arianna Squilloni su profesionalidad y entusiasmo, a Pablo Albo su simpatía y buenos consejos, a Blanca Bk que sea la "culpable" de que yo haya estado allí y a Beatriz Barbero-Gil su nueva amistad.

¡Espero que os haya gustado!
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