Después de unas largas vacaciones navideñas me quedo con muchas buenas experiencias y sensaciones...siempre me ha llamado la atención el bullicio de multitudes que en estas fechas inunda nuestras calles...gente arriba y abajo, haciendo sus compras, familias enteras paseando, aceras repletas de personas que se esquivan y a veces chocan sin querer...¡todo esto también forma parte de la Navidad!...es por eso que, el primer post del 2011 he decidido hacerlo sobre esto: Cómo representar multitudes.
En principio puede parecer algo muy sencillo y pensamos - "a ver...si sé hacer un personaje, sé hacer 10...eso ya podría considerarse representar una multitud de personas"
Pero no...¡no es tan fácil!
Pensemos en el tumulto de gente como diferentes elementos que a la vez interactúan entre ellos y hagámonos las preguntas ¿ entre todos hay uno o más protagonistas o tienen todos la misma importancia? y de la respuesta surge el colocar los personajes de un modo o otro. Después está también la opción de a través de la multitud dirigir la mirada del espectador...con todo esto estoy hablando, sin duda, de la multitud como composición.
Cada composición diferente que elijamos explicará cosas distintas...por eso es bueno saber de primera mano qué quieres expresar en un principio para empezar a hacer el boceto ya bien orientado, con una composición acertada.
A continuación os mostraré varios ejemplos: distintos ilustradores tratando un mismo tema..la representación de un conjunto de personajes.
EN FILA INDIA
Suele ser el modo de presentación más directo, así se da por hecho que todos los personajes tienen el mismo protagonismo. También se puede utilizar para reforzar la idea de la diferencia estética (de ropa, altura, pelo...) de cada personaje de una manera graciosa.
EN FILA DONDE LOS ÚLTIMOS SE PIERDEN Y LOS PRIMEROS SON LOS PROTAGONISTAS
Con este modo de representación jugamos con el efecto de la perspectiva, damos la sensación de profundidad, de lejanía y asumimos a la vez que los primeros personajes que vemos son los protagonistas, los que centran más nuestra atención.
PERSONAJES SITUADOS ALREDEDOR DE UN OBJETO (MESA, PIZARRA, TELE...)
También es muy habitual este recurso como composición...situar varios personajes alrededor de algún objeto, sea una mesa donde se reúnan a comer o a jugar, una pizarra donde estén mirando qué hay escrito, una televisión que consiga agrupar a varios niños a su alrededor viendo los dibujos o jugando a una consola, varios personajes alrededor de un árbol que quieren plantar y regar, varios astronautas alrededor de un cohete espacial...en fin...personajes alrededor de cualquier objeto que se nos pueda ocurrir, un objeto que mantenga al grupo en una acción concreta.
PERSONAJES SITUADOS ALREDEDOR DE UN PERSONAJE PROTAGONISTA, poniendo especial atención a lo que hace o dice.
Este es el caso de multitudes que siguen a un líder, por decirlo de alguna manera. Son muchas personas o personajes que están exclusivamente pendientes de una persona en concreto. Esta persona suele ser la protagonista o en ese momento está desarrollando una acción protagonista en el cuento. Lo que se consigue con este tipo de composiciones es guiar la mirada del espectador al punto protagonista.
UN PERSONAJE QUE SOBRESALE ENTRE UNA MULTITUD IDÉNTICA
Si uno quiere lucirse en cuanto a creatividad y composición puede optar por esta solución, el triunfo está asegurado. Son ideas muy estudiadas y que crean un fuerte, agradable y simpático impacto en el espectador, una manera muy original de darle el protagonismo a un personaje en concreto.
CONJUNTO DE RETRATOS ALREDEDOR DE UN TÍTULO
Es una buena opción, sobretodo, para las portadas de libros. Es la forma más directa de presentar al lector varios de los personajes que incluye el libro. Así, se presentan por igual, todos con el mismo protagonismo, a modo de "fotos de carnet" colocadas unas junto a otras dejando la parte central para el título. Son portadas muy llamativas.
MULTITUDES EN FORMA CIRCULAR
Es cuando al trazar una línea imaginaria siguiendo la composición de los personajes nos da un círculo. Hay veces que los personajes quedan dentro de ese círculo y en otros casos estos quedan fuera, muchas veces apurando el espacio del papel hasta salirse...
De este último modo, la composición parece más amplia y ligera a pesar de la cantidad de personas que se representan.
De la otra forma, cuando el círculo está lleno de personajes, la sensación es de complejidad y saturación del espacio. Presentan a los personajes como un grupo-masa.
MUCHOS PERSONAJES DISTRIBUIDOS EN EL ESPACIO CON ACCIONES INDEPENDIENTES
Se utiliza mucho cuando tienes que ilustrar textos que describen a varios personajes haciendo varias acciones como por ejemplo: "los abuelos Ginés y Ginesa cuidaban encantados de su nieta María, cantaban juntos, corrían, saltaban y bailaban, y siempre, al acabar la tarde, salían a dar un paseo en bici y a comer helado de fresa". En este caso podrían estar representados los tres varias veces en el mismo folio desarrollando cada una de las actividades, como si fueran pequeñas historietas individuales.
Cuando hablamos de una cantidad muy numerosa de personajes lo que suele suceder es que se forman pequeños grupos de personajes que interactúan entre ellos, unos cuantos comen juntos, otros juegan en la calle, otros se asoman por las ventanas de las casas,...
MULTITUDES QUE APARENTAN SER MAYORES PORQUE SE SALEN DEL PAPEL
Es un recurso compositivo muy curioso porque da la sensación de agrandar el papel. Los personajes son tantos que no caben enteros y se salen de nuestro espacio dando pie a la imaginación del lector que crea en su mente un sinfín más de dichos personajes.
PERSONAJES UNOS ENCIMA DE OTROS
Situados de forma frontal, sin ninguna perspectiva, podemos presentar a nuestros personajes unos encima de otros como los míticos "Músicos de Bremen". Este tipo de composiciones son muy divertidas y gustan mucho a los más pequeños.
MULTITUDES QUE OCUPAN TODO EL ESPACIO A MODO DE "HORROR VACUI"
"Horror Vacui" o miedo al vacío es lo que caracteriza este tipo de composición. Aquí la multitud de personajes se mueve por todo el espacio sin dejar un trocito libre. Esta manera de representar un conjunto numeroso de personajes es, a mi parecer, la más eficaz para explicar al lector la sensación de gran masa de gente y bullicio. Parece incluso que pudieras chocarte con ellos.
Muchos de los patterns (papeles pintados para forrar paredes) infantiles utilizan este tipo de composición, en el blog de la gran ilustradora Hellen Dardik podemos encontrar una gran variedad, aquí os dejo uno de ellos:
LA PECULIAR DISTRIBUCIÓN DE OBJETOS, PERSONAJES Y TEXTO DE DELPHINE DURAND
Por último quería mostrar estas ilustraciones de la magnífica ilustradora Delphine Durand.
Aquí podríamos decir que también hay una tendencia al "Horror Vacui" ya que todo está "lleno" de cosas, personajes o texto, pero, en estos casos, la composición se centra en encuadrar diferentes estancias o personajes, como si fueran pequeñas historias que se cuentan a la vez, como un collage de recortes sobre una pizarra de corcho,de fotografías, de hechos y acciones, casi rozando la estética de las tiras de cómic. Un trabajo realmente admirable.
Y bien, esto es todo por hoy, ¡espero que os haya gustado!