sábado, 20 de noviembre de 2010

¿Cómo piensa un ilustrador cuando ilustra?


No siempre las ilustraciones infantiles van ligadas al desarrollo de un cuento. Hay veces que queremos crear una ilustración para que acompañe un reportaje en una revista, o para un reclamo publicitario o, como en el caso que voy a explicar, para formar parte de una exposición colectiva.


En mi caso, todo empezó un día, recibiendo un correo donde me invitaban a participar en una exposición colectiva en México. El proyecto consistía en juntar a 54 artistas de diferentes modalidades (diseño, fotografía, pintura, ilustración) y de diferentes países para crear un juego de cartas que se expondrá en tres galerías y se imprimirá para su distribución. Cada uno debía elegir una palabra entre 54, y esa sería su aportación particular.


Mi palabra elegida fue: MACETA.


A partir de ahí empieza la acción y empiezas a desarrollar esa idea de mil maneras diferentes. Mentalmente empiezas a descartar unas y a ir guardando en un rinconcito otras.


Piensas...siendo una carta de un juego...debe ser una ilustración muy llamativa...y automáticamente empiezas a pensar como un niño, en algo disparatado, algo espontáneo , gracioso .... y el color .... el color en este caso debería ser de un contraste muy potente, que enseguida llame la atención.


Después te centras en la palabra...MACETA (en este caso) y empiezas a bocetear macetas en diferentes posiciones. Las macetas, normalmente, van acompañadas de plantas...así que piensas: ¿qué planta pongo? y dando vueltas y más vueltas descubres que lo que más te convence es hacer una planta que está creciendo, pequeñita, muy pequeña...y automáticamente salta la chispa (una cosa siempre lleva a la otra)...Esa planta necesita agua.


Piensas ¿desde dónde puede salir agua? y se te ocurren muchas opciones, una manguera, una regadera, un embudo, una botella, un grifo, un vaso...incluso una tetera. Y al final llegas a la conclusión que lo más natural es que el agua salga de la lluvia y la lluvia caiga de las nubes....y acto seguido la das por buena.Es importante reconocer enseguida las buenas ideas y desechar con facilidad las malas o menos acertadas.




La maceta debe ser el tesoro de alguien, alguien que la mime, la proteja y se encargue de todas su necesidades... pues eso es lo que le dará el tono humano a la ilustración.


¿Quien puede ser la persona adecuada? ¿un niño, una niña, una familia?...y después de un rato te das cuenta que estás cerrando muchas puertas a la imaginación...porque... ¿por qué tiene que ser una persona? ¿ por qué no un animal o un ser inventado?... sigues haciendo bocetos y probando varias posibilidades y entonces te apartas un poco de la mesa y ves ahí abajo a tu mejor compañero, hecho una bolita, durmiendo, mi querido perro Chacho, que además es un chihuahua y siendo la exposición para México me viene perfecto. (Esto es algo muy común, muchos os sorprenderíais de la cantidad de ilustraciones de perros, gatos, conejos, etc, que son realmente las mascotas de sus ilustradores)




Teniendo el color elegido (rojo y azul), el personaje (un chihuahua), el elemento principal (la maceta) y la acción (que el perro se esfuerce de una manera graciosa por proteger y cuidar a su planta, subiendo una enorme maceta muy llamativa para que ésta alcance las gotas que caen de dos nubes) puedes decir que ya lo tienes.


Empiezas a hacer ya el dibujo definitivo y, en mi caso, a pintarlo en acrílico para después seguir complementándolo con el adobe illustrator.



Y así quedó finalmente.



Este es para mí un post muy personal, espero que os haya gustado.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Planos de representación originales.

Ahí, en aquel cuaderno que hay encima de la mesa, nos espera un texto, ansioso para que lo ilustremos.

Mentalmente empezamos a imaginarnos los personajes, el escenario, los colores....y más tarde empiezan los bocetos....

Pero...siempre, SIEMPRE y siempre nos llega este momento, esta pregunta:

¿Con qué plano podría representar esta imagen que tengo en mi cabeza de una manera más original?

...o otras preguntas del tipo:

¿Dónde sitúo mi linea del horizonte? (es decir, ¿dónde enfocaría directamente con mis ojos?)

¿Cómo enfoco la perspectiva de este dibujo?

¿Cómo hago entender al espectador que aquello está más cerca y lo otro más lejos pero de una manera menos común a la habitual?

¿Cómo puedo lograr dirigir la mirada en la ilustración?

Hay veces que la mejor manera de contestar una pregunta es mediante las imágenes y es por esto que hoy he querido mostraos una recopilación de ilustraciones que apuestan por la originalidad en sus planos, sea de un modo u otro, y que consiguen llamar toda nuestra atención ... haciendo que dirijamos nuestra mirada justo donde ellos quieren.











Gracias Poly por tu gran explicación:

"...Realmente interesantes tus preguntas, tal cual son todas las cosas que nos planteamos! Y realmente la has pegado con una de las mías especialmente la de la mujer mirando por la ventana, ya que a su vez fue pensada de manera conceptual en el libro, esa imágen se complementa con la siguiente, porque en el texto hablaba de una despedida del personaje a su esposo que salió en su nave espacial hacia el cielo. Mi idea fue trasladar una sensación que no aparecía en el texto, fue así como pensé hacer a los dos personajes viendo el mismo cielo, las mismas estrellas, desde "ventanas" diferentes pero unidos por un mismo pensamiento al mismo tiempo, como logrando una comunicación entre ambas páginas..."









Espero que os haya sido útil y lo hayáis disfrutado.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Los monstruos en los cuentos infantiles.


Aprovechando estas fechas, hoy voy a hablar de los monstruos en los cuentos infantiles. (Ilustración de cabecera de Krisztina Maros)

Cuando me refiero a MONSTRUOS en los cuentos INFANTILES no me refiero a los temibles y espantosos monstruos que asustarían a cualquiera, sino a una versión de monstruos mucho más dulces, a veces tontorrones, ridículos, simpáticos y con un gran corazón.

PORQUE NO TODOS LOS MONSTRUOS TIENEN QUE DAR MIEDO.

Hablo de los maravillosos Cuentos de Monstruos que ayudan a los niños a no tener miedo cuando se apaga la luz o que toman a unos originales monstruos como protagonistas de alguna bonita historia.

Para un ilustrador, crear monstruos de este tipo es una de las cosas más divertidas, tienes total libertad ...pues...¿qué es un monstruo sino un reflejo directo de nuestra imaginación? y las combinaciones para dibujarlos pueden ser múltiples:

Desde combinar diferentes partes de animales, llenar una cara con decenas de ojos, dibujar alas, bocas que escupen fuego, chepas, muchas extremidades, pintarlos de color rosa, azul, verde, amarillo...todo vale....TODO...porque monstruos hay muchos y todos pueden ser completamente diferentes.

Os muestro a continuación diferentes ejemplos de ilustraciones y cuentos monstruosos:


Guridi






Poly Bernatene




Mark Buehner




Estas las he dejado para el final porque...aunque dan un poco más de miedo, tenía que ponerlas, son unas ilustraciones admirables.


Espero que lo hayáis disfrutado :)

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