domingo, 7 de agosto de 2011

Cómo crear un álbum ilustrado de 32 páginas. El Storyboard.


"Meter las buenas ideas en la batidora y repartir un montoncito por página puede no dar el resultado que esperábamos. El proceso de concepción de una obra requiere una visión de conjunto, un hilo conductor que nos atrape hasta el final.

El texto y la imagen han de estar bien compaginados para que el lector devore hasta la última página y saboree la guinda del pastel. Martin Salisbury ilustrador y uno de los más importantes especialistas en álbum ilustrado, pondrá a nuestra disposición sus recetas secretas" así presentaba IlustraTOUR el taller al que tuve la gran oportunidad de asistir y del que "os pasaré los apuntes".


La mejor manera de plantear un álbum en su conjunto es mediante el estudio de su narración visual o, de lo que es lo mismo, su storyboard.

Podréis encontrar varias plantillas de storyboard en internet, en el curso se utilizó esta de aquí que me pareció muy práctica porque te permite desarrollar un álbum de 32 páginas en un único folio, de este modo te obliga a ir a lo más esencial y esquemático, es como echar un vistazo rápido al conjunto de la historia y enseguida poder ver si funciona e ir haciendo correcciones de manera global y rápida para conseguir un trabajo coherente.


Seguramente os preguntareis ¿Y por qué un álbum de 32 páginas y no de 33, 34 o 50? Porque es el formato de álbum que normalmente se utiliza y con el que después la imprenta trabajará de manera mucho más cómoda a la hora de imprimir nuestro álbum. Es por la cantidad de pliegues que se necesitan, siempre debe ser un número de páginas múltiplo de 4, el más común es de 32, el siguiente sería de 40, después el de 48 y así sucesivamente.

En la imagen podéis ver los esquemas de las "minipáginas" numerados del 1 al 32. El 1 sería la portada, el 32 la contraportada, en el 2-3 y en el 30-31 irían las guardas, en el 4 pondríamos todo el papeleo del copyright, la imprenta, edición, bla,bla,bla y en el 5 es donde colocaríamos el título con un pequeño dibujo y el nombre del escritor y del ilustrador, de este modo quedarían del número 6 al 29 para desarrollar nuestra historia, es decir, nuestro álbum ocupará 12 páginas abiertas ( hay varios álbumes que no siguen estas reglas tal cual y quizá no tengan guardas, ni papeleo de copyright, etc.). Puede pasarnos que estemos haciendo un proyecto y veamos que con 12 páginas dobles se nos queda corto, entonces deberíamos ampliarlo a un álbum de 40.

Bien, es hora de empezar nuestro álbum. Cogemos la plantilla y dibujamos ahí mismo o si nos sentimos más cómodos nos hacemos nosotros los cuadrados en un cuaderno:(imagen de uno de mis proyectos)


Primero debemos pensar muchísimo, hacernos nuestros esquemas y nuestras preguntas. Una vez las hayamos resuelto y tengamos el concepto de álbum en nuestra mente es hora de pasarlo al papel a modo de boceto e ir haciendo las pequeñas (o grandes) correcciones hasta que el resultado nos sea satisfactorio.: ¿ Qué ritmo quiero que tenga mi historia? ¿ Dónde voy a colocar el texto? ¿Qué tipo de contrastes quiero que aparezcan y cuando? ¿va a jugar el color un papel importante o no?

¿ Qué ritmo quiero que tenga mi historia?
(ejemplos con ilustraciones de Olivier Tallec)

El ritmo de un álbum es como el equivalente al de una canción, hay canciones que son tranquilas al principio y potentes al final (como un álbum que contara el desarrollo de una historia cotidiana donde después empiezan a suceder cosas emocionantes) o canciones que empiezan muy movidas y que poco a poco van bajando el tono (como una historia que quisieras contarle a un niño para que se vaya a dormir tranquilo). También pueden haber altos y bajos dentro de la misma historia de manera intermitente como si de una película policíaca se tratase. El fondo de la cuestión es que tú, conscientemente, decidas qué ritmo quieres que lleve tu álbum.

Para potenciar el ritmo de tu historia puede ayudarte la secuencialidad y el ritmo que te da el pasar de hoja, hay que tener en cuenta que no es lo mismo desviar la mirada de una página a la de al lado que girar la página a ver que te encuentras en la siguiente. Podemos usar eso como el indicativo de una pequeña pausa, como el equivalente al momento de un corto silencio en una película donde sabes que acto seguido te espera algo sorprendente. Para potenciar el movimiento también podemos multiplicar el mismo personaje moviéndose por la página en diferentes acciones.




¿ Dónde voy a colocar el texto?

Es muy importante que el texto para vosotros sea un elemento visual más y por lo tanto, a la hora de componer nuestra ilustración lo incluyamos desde el principio. ¿no os ha pasado en alguna ocasión que abrís un álbum y cuando vais a leer el texto casi no se entiende porque está puesto sobre una gama de colores muy variada o sobre una parte de la ilustración muy detallada que ha echado a perder? Pues eso es lo que no podemos permitir que nos pase. Dejemos siempre un espacio expresamente para el texto, como hace aquí Olivier Tallec.


¿Qué tipo de contrastes quiero que aparezcan y cuando?

Es bueno plantearse este tipo de cosas antes de empezar el álbum...si tengo la historia ¿dónde me vendría mejor un primer plano? ¿y un plano general? podría ponerlos uno en una página y el otro en la siguiente, así crearía un fuerte contraste que sorprendería al lector. Es decir, trabajar con el cambio de tamaño potenciará el impacto de las imágenes.(ilustraciones de Olivier Tallec)


Si hay una doble página (álbum abierto) y cada página es independiente, estas deben relacionarse bien, ya sea con un fuerte cambio de contraste, con un seguimiento de fondo o con una separación de texto-imagen. (ilustraciones de Nadia Shireen, Magali Le Huche y Olivier Tallec)


También es importante introducir espacios, quitarnos el miedo al blanco para dejar espacios a la imaginación.(ilustración de Olivier Tallec)


¿Va a jugar el color un papel importante o no?

Si el color va a jugar un papel importante en nuestro álbum pensemos de qué manera lo vamos a colocar para que el álbum funcione bien globalmente y ese color pueda tener un sentido. Por ejemplo, en el álbum de Berta Buenafé, Magali Le Huche nos invita a reflexionar sobre la depresión y para ello tuvo en cuenta qué colores incluiría (sacado de una entrevista que le hicieron):

"¿Cómo te gusta utilizar los colores para transmitir cierta atmósfera?
Magali: Cuando comienzo un álbum, siempre busco la gama de colores que utilizaré para que sea coherente, para que haya una atmósfera particular. Para Berta Buenafé está triste... ¡se imponían los rosados! También quería que hubiese un ambiente un poco anticuado, con rosas, marrones... "



Cosas a tener en cuenta:

Es muy importante que si vais a hacer una ilustración que ocupe las dos páginas enteras no pongáis nada que sea demasiado importante en la mitad, ya que ahí irá el doblez de la página y costará verlo. Por ejemplo, en esta ilustración Nadia Shireen coloca la cabeza del lobo más allá de la mitad.


La portada de un álbum debe reflejar parte de lo que encontraremos en su interior pero no enseñarlo todo, dejar lugar para la curiosidad del lector. ( portada de "petit loup gentil" de Nadia Shireen)


¡Recordad!

No tengáis miedo en hacer tantas correcciones sean necesarias, incluso tachar escenas enteras que pensabais incluir en el álbum o incluir varias nuevas. Todo vale: tachar, borrar, apuntar ideas, frases o el texto entero con flechas que se dirigen a los cuadrados del storyboard, aplicar un color base a alguna ilustración porque este sea el protagonista de la escena...si te has quedado corto de páginas y necesitas más no dudes en ponerlas, aunque para ello debas enganchar un trozo de hoja con celo. Si algo no funciona y no sabes por qué subráyalo y déjalo...seguramente más tarde lo solucionarás.

El concepto de la narración visual es una parte fundamental de tu obra, por ello dedícale todo el tiempo necesario antes de ponerte a hacer las ilustraciones definitivas con todos sus detalles (imagen de uno de mis proyectos para un nuevo álbum)


Aquí os dejo un ejemplo de narración visual, se trata del concepto de álbum que hizo Delphine Durand para su Gros-Lapin, en las dos primeras imágenes tenéis el storyboard y en las dos siguientes os muestro el mismo esquema pero con el collage de las imágenes definitivas que encontré. El que podéis ver es un trabajo definitivo de storyboard, muy cuidado e idéntico al álbum final. Seguramente antes de este tuvo que retocar muchas cosas.


Fue todo un privilegio poder acceder a un taller tan interesante y tremendamente útil y conocer allí a compañeros con tanto talento y tantas ganas de aprender...¿qué ilustrador no quiere saber cómo hacer un álbum infantil de 32 páginas? ¿apuntar las prácticas recetas de Martin Salisbury?
Aquí podéis ver un pequeño recopilatorio de algunos de los trabajos que se hicieron en el taller de Martin Salisbury (IlustraTOUR 2011, Valladolid)



Espacio de trabajo de María Pascual. Fijaos en los bocetos más pequeños, base del storyboard, que luego desarrolla en un tamaño mayor y con más detalle.


En el trabajo de Josune Urrutia apreciamos la cantidad de anotaciones, correcciones, flechas que suben y bajan para dirigir el seguimiento de lo que será cada página, incluso páginas añadidas enganchadas con celo.


Karishma Chugani partió de la idea de ilustrar un abecedario, aquí podéis ver algunas ilustraciones en un punto más avanzado.


Jose María Pérez Martell también optó por ilustrar un abecedario, os lo muestro en la primera fase del storyboard.


Unos días más tarde continuaron los cursos y mis compañeros me hablaron muy bien del taller que impartió Ajubel, quien les enseñó a reinterpretar cuentos y personajes clásicos, en este caso "la caperucita roja". Incluyo aquí varios de los trabajos que se hicieron que también muestran todo el trabajo de desarrollo de narración visual que hay detrás.



Mari Paz Tamburini (resultado del taller de Tony Ross)


Y estas fotos no las iba a poner pero...¡me hace tanta ilusión que ahí las dejo caer!

Junto a Martin Salisbury, le estoy enormemente agradecida por enseñarme tantas cosas.


¡La maqueta de mi álbum Bistec! resultado de este taller, es el proyecto en el que estoy trabajando ahora mismo cuyo protagonista es el gato azul prusia del blog, llamado Bistec.


Aquí os dejo un pequeño adelanto, boceto de una de las páginas del álbum


Y entonces ... ¿A qué estáis esperando para poneos manos a la obra?

103 comentarios:

  1. estos es increíble, muchísimas gracias por la manera desinteresada en que posteas cada publicación un abrazo muy grande!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los tiips!!! que buen onda!! >w<!!

    ResponderEliminar
  3. No pude ir al taller, pero esto es una clase teórica buenísima!!!!!!!!!! Gracias Marian

    ResponderEliminar
  4. Marián, qué excelente trabajo! Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Lo tuyo es demasiato Marián, animo a todos a que te llamen como yo lo hago desde el respeto "MiniMartin", ya que eres lo más parecido a Salisbury que conocemos por aquí!!! Vaya currada tía, plantéate, y lo digo en serio, hacer un libro algún día con todos tus post!!! Gracias, besos y enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  6. Como se nota que eres docente. Lo has planteado genial. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Moltes gràcies Marián, ets una crac!!! Petonets!!!

    ResponderEliminar
  8. Genial Marián, muchisimas gracias por este maravilloso post!!. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por compartir esta experiencia maravillosa con todos Marián!! Un Abrazooo!!

    ResponderEliminar
  10. Increible Marián! Te agradezco muchisimo todo este trabajazo que te has tomado para recopilar esta info realmente útil :)

    ResponderEliminar
  11. Tienes un blog super chuli, muy interesante y lleno de información... Lo he descubierto hoy y soy seguidora tuya desde ya... Por cierto, hemos compartido talleres en Ilustratour 2011. Yo estuve con Luis Garay. Muchísimas gracias por tu generosidad al compartir este tesoro de blog!

    ResponderEliminar
  12. un millon de gracias desde argentina! sos una idola :)

    besos grandes!!

    ResponderEliminar
  13. Gracias a todos Chicos! menudo recibimiento ha tenido este post!! la verdad que pienso que este es el que más trabajé, me llevó una semana entera hacerlo! pero ahí está y ahí se quedará por mucho tiempo :D

    Para Esther: ya que estuviste en el taller de Elena Odriozola y Gustavo Puerta te paso esta chuleta que te valdrá como si hubieras estado en el de Martin también jeje.

    Para Fernando: jajajajaja eres la primera persona que me llamó MiniMartin y me hizo mucha ilusión, para mí es todo un honor :D Gracias Crack!

    Para Myriam: ¡no me digas que estuviste en el de Luis Garay! yo estuve en los talleres anteriores y me quedé a las jornadas pero cuando empezó tu taller ya no estaba en Valladolid, qué pena no haber coincidido!! un fuerte abrazo! seguramente nos veremos en algún otro taller :D

    Para todos: mil gracias por vuestros comentarios y apoyo, me hace mucha ilusión ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mariam. He visto la forma de trabajar que tienes y me gustaría que echases un vistazo a mi blog...quizá te interese que hagamos algo juntos. Tengo algunos cuentos "libres" que creo que irían bien a tu manera de ilustrar. Mi e-mail está allí y si te gusta lo que hago, me encantará poder contarte como suelo trabajar con los magníficos ilustradores con los que lo estoy haciendo (lo podrás ver por las ilustraciones que comparto). Un saludo y ya me dirás.

      Eliminar
  14. Un Blog estupendo, enhorabuena!! y mucha suerte con Bistec, tiene muy buena pinta :)

    ResponderEliminar
  15. Hay que poner tu blog de referencia querida...!!! :D
    Qué grandes entradas y posts!!!
    Un super abrazo nena!!! :D

    ResponderEliminar
  16. Gracias Antonia!! mucha suerte también para tu álbum Hermanina de la ed. Pintar-Pintar!! se ve muy bonito! besotes!

    Gracias Blanca jajaja, la verdad que mucha gente lo ha puesto de referencia en su blog y para mí es todo un honor ^^ sois increíbles! un amor :D

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias. Ha sido muy interesante leerlo! Suerte con Bistec!

    ResponderEliminar
  18. Gracias Marian! este post es como haberte acompañado a clases!!!! :D

    ResponderEliminar
  19. Muchísimas gracias por la entrada y las fotos.
    Me hace mucha ilusión conocerte a través de este estupendo blog.
    Espero que coincidamos pronto. ;-)

    ResponderEliminar
  20. Hey que buen post, muchas gracias por compartirnos lo que has aprendido es genial!!!

    ResponderEliminar
  21. Muy lindo artículo! Felicitaciones.
    Hace tiempo publiqué una acción para Photoshop que genera una plantilla (storyboard) de 32 pag. en una hoja A4:
    http://alexdukal.blogspot.com/2009/05/plantillas-para-la-creacion-de-libros_14.html
    Me supongo que sigue funcionando ;-)

    ResponderEliminar
  22. Te deseo la más grande de las suertes!! Has sido muy generosa compartiendo este saber tan completo y útil. Lo repasaré con mucha atención porqué quiero publicar pronto. Gracias.

    ResponderEliminar
  23. Hola Marión! Lindísimo post! Lo comparto con algunas amigas ilustradoras! Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Y lindísimo tu Bistec! Ya quisiéramos que ande por los anaqueles! Abrazo!

    ResponderEliminar
  25. Buenísimo Marián! Gracias por compartir tanta rica información y experiencia.

    ResponderEliminar
  26. Miles de gracias, gracias por compartir esta info tan interesante :D

    ResponderEliminar
  27. Muchísimas gracias chicos!! espero que os pueda ser muy útil!!

    Marisa gracias por lo de Bistec jaja, ya me gustaría que andara por allí pero me parece que aún le va a costar un ratito jajajaja, yo te aviso!

    Alex muchas gracias por el enlace de las plantillas de storyboard!!

    ResponderEliminar
  28. Qué genial que hayas asistido al taller de Salisbury, te felicito y muchas gracias por exponer toda tu generosidad compartiendo esta valiosa información.

    Besos!
    JP

    ResponderEliminar
  29. Estoy convencido que en próximas ediciones de IlustraTour (y a no mucho tardar), asístirás como docente y no como alumna porque, nena... tú vales mucho!!!

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias Juan Pablo, asistir a este taller fue una experiencia muy enriquecedora y estoy deseando volver a participar en ilustraTOUR el verano que viene, besos para ti también!

    Papa, te has pasado!! si acaso de aquí a 20 años o así jajajaja, gracias! un besote grande!!

    ResponderEliminar
  31. Gracias Marián, por tus fotos ¡y por tus apuntes! Espero coincidir contigo en el taller del año próximo!

    ResponderEliminar
  32. No tengo palabras para expresar el agradecimiento de todos los post que haces y nos enseñas como hacer nuestras cositas... eres la mejor. No lo dejes, te sigo de muy de cerca esperando dia a dia aprender mas cosas de ti. Gracias Marián.

    ResponderEliminar
  33. Hola Rosa!! sí...a mi también me encantaría coincidir contigo el año que viene! porque mira que pudimos hablar poco, con lo bien que nos llevamos!! un besote!!

    Hola Lidia! mil gracias! para mí es todo un placer poder compartir estas cosas con vosotros, que sois más majeteees jeje, un besote!

    ResponderEliminar
  34. Gracias por todo esto. Es muy interesante!

    ResponderEliminar
  35. Como siempre, muchas gracias por este post :D Tengo un par de proyectos de álbum ilustrado justo en este punto, me va a ser muy útil a la hora de revisar los storyboards para hacerlos un poquito mejor :)

    ResponderEliminar
  36. Genial tu post!! Muchas gracias! Este año, una vez más, no pude asistir a IlustraTour, y de algún modo me lo has acercado. Espero poder ir el año que viene y hacer lo mismo que tú, para los que no tengan tanta suerte!

    ResponderEliminar
  37. Gracias por compartir tantas cosas Marian.
    Quien pillara uno de estos intensivos!.
    El mejor verano que recuerdo fue en Macerata siguiendo un curso de Anna Laura Cantone.

    Bon estiu!
    Núria

    ResponderEliminar
  38. Muchas gracias por vuestros comentarios!

    Núria, qué suerte! me habría encantado poder asistir a ese curso! Anna Laura Cantone es una de mis ilustradoras preferidas!

    ResponderEliminar
  39. Gran reportaje Marián, gracias por compartirlo y toda la suerte a Bistec, quiero verlo pronto impreso y en mis manos!!! jeje.
    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  40. Què interessants i didàctics són sempre els teus post, Mariàn. Quina meravella d'exposició i d'exemples triats. Gràcies per compartir, artista! Tinc ganes de tenir un àlbum teu a casa, així que... "editando, que es gerundio".

    Moltes besadetes amb sols de tots els colors

    ResponderEliminar
  41. Gracias Roger!!

    Ahora mismo estoy trabajando en varios proyectos a la vez que quiero entregar para enero a las editoriales...tengo unas ganas de verlos editados!! en cuanto los tenga os aviso a todos jaja, no lo dudes!! me pasé por tu blog y me entusiasmó el último proyecto en el que estás trabajando, esos contrastes...ese estilo tan tuyo...una maravilla Roger!

    un fuerte abrazo para Ecuador!

    ResponderEliminar
  42. Hola Sàlvia!! mil gràcies!!

    Jo també em moro de ganetes d'editar ja i estic treballant moltíssim, doncs m'han arribat totes les oportunitats de cop :D

    Per cert, si prefereixes hi ha una opció dalt a la dreta del blog de canvi d'idioma i pots llegir-lo en català :D

    Moltes besadetes!! no deixes d'admirar-me en aquest blog tan complet que tens!!

    ResponderEliminar
  43. Em sembla fantàstic aquest post. Aportes molta informació, com sempre. Tot un plaer llegir-te. Una abraçada.

    ResponderEliminar
  44. Qué maravilla, Marián! Me encanta tu blog y este post es una mina! Muchos besos, te visitaré a menudo! :-)

    ResponderEliminar
  45. Cada vez que veo tu blog me dan mas ganas de dedicarme a la ilustraciòn infantil, està buenisimo, como siempre, saludos transatlànticos!

    ResponderEliminar
  46. Gracias por toda la información que nos das. Me quitas todas las dudas y miedos que puedo tener.
    Gracias por esa generosidad.

    ResponderEliminar
  47. Gracias chicos!!
    ummm tardaré un poco en poner el próximo porque estoy trabajando muchísimo...pero prometo que será muy bueno, jeje.

    Un abrazo compañeros! Esto no sería lo mismo sin vosotros!

    ResponderEliminar
  48. Por fin he podido "tomar apuntes" de esta entrada para ir pensando en lo de ilustrar un cuento... Muchas gracias por compartirlo, Genial!!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  49. genial post Marián, Gracias por compartir!
    Un abrazo.
    Adolfo

    ResponderEliminar
  50. Gracias por todo lo que nos enseñas. Me pareció ver una vez un listado de sitios de programas de dibujo, etc... ¿puede ser? Me dices si lo pusiste tú o quizás fue en algún comentario...

    ResponderEliminar
  51. Muchas gracias chicos!!

    Un fuerte abrazo Adolfo!!

    Hola Mic, sí, sí...lo tienes en la sección de arriba del blog que dice PROCESO PICTÓRICO y puedes encontra la lista entre los comentarios.

    ResponderEliminar
  52. Yo me quedé con ganas de ir a Valladolid este año, especialmente al taller de Salisbury, asi que me ha hecho mucha ilusión encontrar este post. ¡Muy buena recopilación! Gracias por compartirlo. :)

    ResponderEliminar
  53. que tremendo aporte es el que haces!!! Es una escuela tu blog.
    Muchas gracias por el rigor y la generosidad
    Un abrazo desde Chile

    ResponderEliminar
  54. Me he quedado corta con mi entrada sobre album ilustrado. Lo tuyo es un MÁSTER en mayúsculas!!
    Muchas gracias por la entrada :-)

    ResponderEliminar
  55. Es genial! Vaya post!! Muchas gracias por toda la información.
    Me hubiera gustado mucho ir también al taller de Martin Salisbury. Veo que te pasaste por el de Ajubel ;-)
    Estoy muy contenta de haber participado.
    A ver si nos conocemos...en el próximo IlustraTOUR!
    Me encanta "Bistec"!

    ResponderEliminar
  56. muy bueno, muchas gracias por tu trabajo altruista!

    ResponderEliminar
  57. ¡Uf! me ha encantado tu página, muy instructiva, muy didáctica, con muchísima información.
    Muchas gracias. Ahora mismo me hago seguidora.
    Un abrazo.
    Sandra Allo.

    http://losmundosdesandraallo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  58. Muchas gracias Marián por tu blog. Me encantan tus ilustraciones!

    ResponderEliminar
  59. Feliz Año Nuevo, Marián y que la vida te regale salud, éxitos, alegrías y ricas sorpresas! un abrazo de una amiga en Bruselas ;-)
    Marina

    ResponderEliminar
  60. se agrade gente como tu. excelente.
    gracias por todos tus aportes.
    solo desearte que te vaya todo bien.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  61. Recién leo este excelente post con detenimiento y deleitándome con todos los detalles ¡Gracias por tu generosidad de compartirlo!!

    ResponderEliminar
  62. querida mariam gracias por tanta ayuda estoy empezando a ilustrar mis historias, soy diseñadora de muñecos y estoy tratando de narrar las historias de mis muñecos o como les dicen mis pequeños clientes amigos imaginarios, tu blog es una fuente de lectura obligada para mi te estoy eternamente agradecida por toda tu ayuda saludos desde argentina

    ResponderEliminar
  63. Muchísimas gracias a todos!! Gracias Diana, Leonor, Juan, Laia, Esther, Sandra, Marina, Ranora, Natura y María Inés :D

    Por cierto María Inés, como me comentas esto quizá te interese pasarte por el blog de una amiga que hace cosas así ;)

    http://www.mariapaztamburrini.blogspot.com/

    Un fuerte abrazo a todos!

    ResponderEliminar
  64. Marián!mil gracias por los maravillosos aportes que haces con tu maravilloso blog, sobre todo para los que estamos comenzando!! pero sobre todo quiero agradecerte por tu gran humildad, eso te hace aún más genial!!y...quiero a Bistec prooonto!!cariños!!

    ResponderEliminar
  65. Estoy muy contenta de haber dado con tu blog,me ayudò mucho tus consejos desinteresados y generosos,espero seguir visitàndolo .Espero que todo marche sobre ruedas con tu proyecto ¡ GRACIAS¡ desde Chile con cariño

    ResponderEliminar
  66. Gracias por la información. Tu blog es de lo más didactico.
    Esto de ser creativo es como una carrera de fondo y la verdad ayuditas como esta bienen muy bien.
    Un abrazo y mil gracias

    ResponderEliminar
  67. Marián, super útil como siempre! Qué crack!!!

    ResponderEliminar
  68. no t imaginás que tan útil y genial me fue esta entrada! :) muchas gracias x compartirlo :)

    tu blog es un verdadero arte ^^
    gracias x enseñárnoslo ♥

    saludos desde argentina ^^

    ResponderEliminar
  69. Gracias por toda la información que proporcionas!! qué buena onda! Te envío saludos.
    Me gustaría hacer el curso de agosto. Soy principiante. ya te escribiré.Sólo es del 27 al 29?

    ResponderEliminar
  70. Muchísimas gracias a todos!! Flor, lo siento mucho, ya se han cubierto todas las plazas del taller de agosto, para el verano que viene lo volveré a repetir,

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  71. Hola, recien acabo de "conocerte" y, además de agradecerte infinitamente por COMPARTIR (palabra dicha mucho y usada poco)tus conocimientos y documentacion, lo hago también porque gracias a todo lo que estoy aprendiendo me decidi a empezar con algo que siempre tuve dentro mío y tenia panico de hacer, que es la ilustración infantil. Si llegas a dictar tu curso al estilo "curso virtual" me avisas por favor que me anoto. O si lo vendes con video y/o documentacion, te la compro!!! jajaja. Eres un angel. Saludos!!

    ResponderEliminar
  72. Muchísimas gracias AniRose, voy a empezar a montar el curso online a ver si lo tengo listo para enero :D

    un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  73. de verdad muchas gracias.

    ResponderEliminar
  74. Un lujo haberte encontrado...espero con ansiedad todo lo que posteás,un abrazo, Silvia de Argentina

    ResponderEliminar
  75. gracias por este aporte!!! seguiré leyendo y viendo cosas muy bellas!!

    ResponderEliminar
  76. Tu blog está empezando a hacerse indispensable entre mis lecturas. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  77. Mil gracias a todos! un placer veros por aquí,

    abrazos!

    ResponderEliminar
  78. Gracias por compartir !!Saludos desde argentina.

    ResponderEliminar
  79. Realmente muy interesante tu articulo, gracias por este aporte significativo, sobre todo para personas que como yo estamos interesados en comenzar en este campo del Album ilustrado, ¡exitos y bendiciones en tu carrera!

    Talita

    ResponderEliminar

  80. Que generoso gesto compartir tu experiencia y tus ilustraciones.
    Gracias muchas

    ResponderEliminar
  81. Muchísimas gracias por tu post, me ha servido de gran ayuda e inspiración! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  82. Me ha encantado. Es muy útil. Muchísimas gracias, de verdad!

    ResponderEliminar
  83. Hola a todos! Me ha encantado el blog y sobre todo este post. Tengo la intención de presentarme por primera vez a un concurso de album ilustrado y me queda una duda. ¿Cómo se introduce el texto en la ilustración? ¿Se imprime primero y luego se ilustra? ¿Se escribe el texto a mano? ¿se envía la ilustración por un lado y los textos por otro? Gracias, estoy algo perdida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Djhalma, muchas gracias :)

      se escanea la ilustración original y después se abre en photoshop, ilustrator o InDesign y se escribe el texto digitalmente, sobre la ilustración (pero nunca directamente en la ilustración original)

      Un abrazo!

      Eliminar
  84. Marián! felicitats pel teu blog! els posts amb detalls i informació per com encara el projecte d'un àlbum il.lustrat són genials i super útils!! gràcies per compartir la informació i fer-ho tant rebé!

    ResponderEliminar
  85. Muchas gracias por compartirlo!!! Muy interesante y ameno!!
    Gracias

    ResponderEliminar
  86. Muy bueno!
    Muchas dudas se respondieron antes de preguntarlas.
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  87. excelente, didactico y claro, muchas gracias por compartirlo, ahora manos a la obra

    ResponderEliminar
  88. Hola Marián, me encanta tu blog, quisiera preguntarte que tipo de paperl y formato me aconsejas para unas ilustraciones? Voy a usar bli y acrilico. Cual es el tamaño que normalmente se usa? Muchas gracias

    Un saludo

    Serena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Serena, muchas gracias :)

      el tamaño del original el que tú quieras, luego lo puedes adaptar una vez escaneado a lo que sería "la hoja de imprenta". Eso sí, ten en cuenta la proporción del papel, es decir, piensa si quieres un álbum alargado horizontal o vertical o cuadrado.

      EL tipo de papel yo utilizo uno de Canson de 400gr especial para acrílico, de gramaje fino. Puedes utilizar cualquier papel que especifique que sea para acrílico (venden blocs con varios) porque de ese modo tendrán la preparación adecuada. Para ilustración, si no eres de utilizar texturas, suele ir mejor el gramaje fino o medio.

      un abrazo!

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias Marina!

      Eliminar
  89. Genial esta aportación, Marian.
    Mil gracias por compartir.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  90. Muchísimas gracias!
    Y enhorabuena por tu bebé. ¡Que lo disfrutes mucho!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...