"Meter las buenas ideas en la batidora y repartir un montoncito por página puede no dar el resultado que esperábamos. El proceso de concepción de una obra requiere una visión de conjunto, un hilo conductor que nos atrape hasta el final.
El texto y la imagen han de estar bien compaginados para que el lector devore hasta la última página y saboree la guinda del pastel. Martin Salisbury ilustrador y uno de los más importantes especialistas en álbum ilustrado, pondrá a nuestra disposición sus recetas secretas" así presentaba IlustraTOUR el taller al que tuve la gran oportunidad de asistir y del que "os pasaré los apuntes".
La mejor manera de plantear un álbum en su conjunto es mediante el estudio de su narración visual o, de lo que es lo mismo, su storyboard.
Podréis encontrar varias plantillas de storyboard en internet, en el curso se utilizó esta de aquí que me pareció muy práctica porque te permite desarrollar un álbum de 32 páginas en un único folio, de este modo te obliga a ir a lo más esencial y esquemático, es como echar un vistazo rápido al conjunto de la historia y enseguida poder ver si funciona e ir haciendo correcciones de manera global y rápida para conseguir un trabajo coherente.
Seguramente os preguntareis ¿Y por qué un álbum de 32 páginas y no de 33, 34 o 50? Porque es el formato de álbum que normalmente se utiliza y con el que después la imprenta trabajará de manera mucho más cómoda a la hora de imprimir nuestro álbum. Es por la cantidad de pliegues que se necesitan, siempre debe ser un número de páginas múltiplo de 4, el más común es de 32, el siguiente sería de 40, después el de 48 y así sucesivamente.
En la imagen podéis ver los esquemas de las "minipáginas" numerados del 1 al 32. El 1 sería la portada, el 32 la contraportada, en el 2-3 y en el 30-31 irían las guardas, en el 4 pondríamos todo el papeleo del copyright, la imprenta, edición, bla,bla,bla y en el 5 es donde colocaríamos el título con un pequeño dibujo y el nombre del escritor y del ilustrador, de este modo quedarían del número 6 al 29 para desarrollar nuestra historia, es decir, nuestro álbum ocupará 12 páginas abiertas ( hay varios álbumes que no siguen estas reglas tal cual y quizá no tengan guardas, ni papeleo de copyright, etc.). Puede pasarnos que estemos haciendo un proyecto y veamos que con 12 páginas dobles se nos queda corto, entonces deberíamos ampliarlo a un álbum de 40.
Bien, es hora de empezar nuestro álbum. Cogemos la plantilla y dibujamos ahí mismo o si nos sentimos más cómodos nos hacemos nosotros los cuadrados en un cuaderno:(imagen de uno de mis proyectos)
Primero debemos pensar muchísimo, hacernos nuestros esquemas y nuestras preguntas. Una vez las hayamos resuelto y tengamos el concepto de álbum en nuestra mente es hora de pasarlo al papel a modo de boceto e ir haciendo las pequeñas (o grandes) correcciones hasta que el resultado nos sea satisfactorio.: ¿ Qué ritmo quiero que tenga mi historia? ¿ Dónde voy a colocar el texto? ¿Qué tipo de contrastes quiero que aparezcan y cuando? ¿va a jugar el color un papel importante o no?
¿ Qué ritmo quiero que tenga mi historia?
(ejemplos con ilustraciones de Olivier Tallec)
El ritmo de un álbum es como el equivalente al de una canción, hay canciones que son tranquilas al principio y potentes al final (como un álbum que contara el desarrollo de una historia cotidiana donde después empiezan a suceder cosas emocionantes) o canciones que empiezan muy movidas y que poco a poco van bajando el tono (como una historia que quisieras contarle a un niño para que se vaya a dormir tranquilo). También pueden haber altos y bajos dentro de la misma historia de manera intermitente como si de una película policíaca se tratase. El fondo de la cuestión es que tú, conscientemente, decidas qué ritmo quieres que lleve tu álbum.
Para potenciar el ritmo de tu historia puede ayudarte la secuencialidad y el ritmo que te da el pasar de hoja, hay que tener en cuenta que no es lo mismo desviar la mirada de una página a la de al lado que girar la página a ver que te encuentras en la siguiente. Podemos usar eso como el indicativo de una pequeña pausa, como el equivalente al momento de un corto silencio en una película donde sabes que acto seguido te espera algo sorprendente. Para potenciar el movimiento también podemos multiplicar el mismo personaje moviéndose por la página en diferentes acciones.
¿ Dónde voy a colocar el texto?
Es muy importante que el texto para vosotros sea un elemento visual más y por lo tanto, a la hora de componer nuestra ilustración lo incluyamos desde el principio. ¿no os ha pasado en alguna ocasión que abrís un álbum y cuando vais a leer el texto casi no se entiende porque está puesto sobre una gama de colores muy variada o sobre una parte de la ilustración muy detallada que ha echado a perder? Pues eso es lo que no podemos permitir que nos pase. Dejemos siempre un espacio expresamente para el texto, como hace aquí Olivier Tallec.
¿Qué tipo de contrastes quiero que aparezcan y cuando?
Es bueno plantearse este tipo de cosas antes de empezar el álbum...si tengo la historia ¿dónde me vendría mejor un primer plano? ¿y un plano general? podría ponerlos uno en una página y el otro en la siguiente, así crearía un fuerte contraste que sorprendería al lector. Es decir, trabajar con el cambio de tamaño potenciará el impacto de las imágenes.(ilustraciones de Olivier Tallec)
Si hay una doble página (álbum abierto) y cada página es independiente, estas deben relacionarse bien, ya sea con un fuerte cambio de contraste, con un seguimiento de fondo o con una separación de texto-imagen. (ilustraciones de Nadia Shireen, Magali Le Huche y Olivier Tallec)
También es importante introducir espacios, quitarnos el miedo al blanco para dejar espacios a la imaginación.(ilustración de Olivier Tallec)
¿Va a jugar el color un papel importante o no?
Si el color va a jugar un papel importante en nuestro álbum pensemos de qué manera lo vamos a colocar para que el álbum funcione bien globalmente y ese color pueda tener un sentido. Por ejemplo, en el álbum de Berta Buenafé, Magali Le Huche nos invita a reflexionar sobre la depresión y para ello tuvo en cuenta qué colores incluiría (sacado de una entrevista que le hicieron):
"¿Cómo te gusta utilizar los colores para transmitir cierta atmósfera?
Magali: Cuando comienzo un álbum, siempre busco la gama de colores que utilizaré para que sea coherente, para que haya una atmósfera particular. Para Berta Buenafé está triste... ¡se imponían los rosados! También quería que hubiese un ambiente un poco anticuado, con rosas, marrones... "
Magali: Cuando comienzo un álbum, siempre busco la gama de colores que utilizaré para que sea coherente, para que haya una atmósfera particular. Para Berta Buenafé está triste... ¡se imponían los rosados! También quería que hubiese un ambiente un poco anticuado, con rosas, marrones... "
Cosas a tener en cuenta:
Es muy importante que si vais a hacer una ilustración que ocupe las dos páginas enteras no pongáis nada que sea demasiado importante en la mitad, ya que ahí irá el doblez de la página y costará verlo. Por ejemplo, en esta ilustración Nadia Shireen coloca la cabeza del lobo más allá de la mitad.
La portada de un álbum debe reflejar parte de lo que encontraremos en su interior pero no enseñarlo todo, dejar lugar para la curiosidad del lector. ( portada de "petit loup gentil" de Nadia Shireen)
¡Recordad!
No tengáis miedo en hacer tantas correcciones sean necesarias, incluso tachar escenas enteras que pensabais incluir en el álbum o incluir varias nuevas. Todo vale: tachar, borrar, apuntar ideas, frases o el texto entero con flechas que se dirigen a los cuadrados del storyboard, aplicar un color base a alguna ilustración porque este sea el protagonista de la escena...si te has quedado corto de páginas y necesitas más no dudes en ponerlas, aunque para ello debas enganchar un trozo de hoja con celo. Si algo no funciona y no sabes por qué subráyalo y déjalo...seguramente más tarde lo solucionarás.
El concepto de la narración visual es una parte fundamental de tu obra, por ello dedícale todo el tiempo necesario antes de ponerte a hacer las ilustraciones definitivas con todos sus detalles (imagen de uno de mis proyectos para un nuevo álbum)
Aquí os dejo un ejemplo de narración visual, se trata del concepto de álbum que hizo Delphine Durand para su Gros-Lapin, en las dos primeras imágenes tenéis el storyboard y en las dos siguientes os muestro el mismo esquema pero con el collage de las imágenes definitivas que encontré. El que podéis ver es un trabajo definitivo de storyboard, muy cuidado e idéntico al álbum final. Seguramente antes de este tuvo que retocar muchas cosas.
Fue todo un privilegio poder acceder a un taller tan interesante y tremendamente útil y conocer allí a compañeros con tanto talento y tantas ganas de aprender...¿qué ilustrador no quiere saber cómo hacer un álbum infantil de 32 páginas? ¿apuntar las prácticas recetas de Martin Salisbury?
Aquí podéis ver un pequeño recopilatorio de algunos de los trabajos que se hicieron en el taller de Martin Salisbury (IlustraTOUR 2011, Valladolid)
Espacio de trabajo de María Pascual. Fijaos en los bocetos más pequeños, base del storyboard, que luego desarrolla en un tamaño mayor y con más detalle.
En el trabajo de Josune Urrutia apreciamos la cantidad de anotaciones, correcciones, flechas que suben y bajan para dirigir el seguimiento de lo que será cada página, incluso páginas añadidas enganchadas con celo.
Karishma Chugani partió de la idea de ilustrar un abecedario, aquí podéis ver algunas ilustraciones en un punto más avanzado.
Jose María Pérez Martell también optó por ilustrar un abecedario, os lo muestro en la primera fase del storyboard.
Unos días más tarde continuaron los cursos y mis compañeros me hablaron muy bien del taller que impartió Ajubel, quien les enseñó a reinterpretar cuentos y personajes clásicos, en este caso "la caperucita roja". Incluyo aquí varios de los trabajos que se hicieron que también muestran todo el trabajo de desarrollo de narración visual que hay detrás.
Mari Paz Tamburini (resultado del taller de Tony Ross)
Y estas fotos no las iba a poner pero...¡me hace tanta ilusión que ahí las dejo caer!
Junto a Martin Salisbury, le estoy enormemente agradecida por enseñarme tantas cosas.
¡La maqueta de mi álbum Bistec! resultado de este taller, es el proyecto en el que estoy trabajando ahora mismo cuyo protagonista es el gato azul prusia del blog, llamado Bistec.
Y entonces ... ¿A qué estáis esperando para poneos manos a la obra?
estos es increíble, muchísimas gracias por la manera desinteresada en que posteas cada publicación un abrazo muy grande!!!!!!!
ResponderEliminarGracias por los tiips!!! que buen onda!! >w<!!
ResponderEliminarNo pude ir al taller, pero esto es una clase teórica buenísima!!!!!!!!!! Gracias Marian
ResponderEliminarMuchas muchas muchas gracias!
ResponderEliminarGenial Marián!! Gracias por compartir!
ResponderEliminarMarián, qué excelente trabajo! Gracias!
ResponderEliminarLo tuyo es demasiato Marián, animo a todos a que te llamen como yo lo hago desde el respeto "MiniMartin", ya que eres lo más parecido a Salisbury que conocemos por aquí!!! Vaya currada tía, plantéate, y lo digo en serio, hacer un libro algún día con todos tus post!!! Gracias, besos y enhorabuena!!
ResponderEliminarComo se nota que eres docente. Lo has planteado genial. Un abrazo
ResponderEliminarMoltes gràcies Marián, ets una crac!!! Petonets!!!
ResponderEliminarGenial Marián, muchisimas gracias por este maravilloso post!!. Un fuerte abrazo!
ResponderEliminarGracias por compartir esta experiencia maravillosa con todos Marián!! Un Abrazooo!!
ResponderEliminarIncreible Marián! Te agradezco muchisimo todo este trabajazo que te has tomado para recopilar esta info realmente útil :)
ResponderEliminarTienes un blog super chuli, muy interesante y lleno de información... Lo he descubierto hoy y soy seguidora tuya desde ya... Por cierto, hemos compartido talleres en Ilustratour 2011. Yo estuve con Luis Garay. Muchísimas gracias por tu generosidad al compartir este tesoro de blog!
ResponderEliminarun millon de gracias desde argentina! sos una idola :)
ResponderEliminarbesos grandes!!
Gracias a todos Chicos! menudo recibimiento ha tenido este post!! la verdad que pienso que este es el que más trabajé, me llevó una semana entera hacerlo! pero ahí está y ahí se quedará por mucho tiempo :D
ResponderEliminarPara Esther: ya que estuviste en el taller de Elena Odriozola y Gustavo Puerta te paso esta chuleta que te valdrá como si hubieras estado en el de Martin también jeje.
Para Fernando: jajajajaja eres la primera persona que me llamó MiniMartin y me hizo mucha ilusión, para mí es todo un honor :D Gracias Crack!
Para Myriam: ¡no me digas que estuviste en el de Luis Garay! yo estuve en los talleres anteriores y me quedé a las jornadas pero cuando empezó tu taller ya no estaba en Valladolid, qué pena no haber coincidido!! un fuerte abrazo! seguramente nos veremos en algún otro taller :D
Para todos: mil gracias por vuestros comentarios y apoyo, me hace mucha ilusión ^^
Hola, Mariam. He visto la forma de trabajar que tienes y me gustaría que echases un vistazo a mi blog...quizá te interese que hagamos algo juntos. Tengo algunos cuentos "libres" que creo que irían bien a tu manera de ilustrar. Mi e-mail está allí y si te gusta lo que hago, me encantará poder contarte como suelo trabajar con los magníficos ilustradores con los que lo estoy haciendo (lo podrás ver por las ilustraciones que comparto). Un saludo y ya me dirás.
EliminarUn Blog estupendo, enhorabuena!! y mucha suerte con Bistec, tiene muy buena pinta :)
ResponderEliminarHay que poner tu blog de referencia querida...!!! :D
ResponderEliminarQué grandes entradas y posts!!!
Un super abrazo nena!!! :D
Gracias Antonia!! mucha suerte también para tu álbum Hermanina de la ed. Pintar-Pintar!! se ve muy bonito! besotes!
ResponderEliminarGracias Blanca jajaja, la verdad que mucha gente lo ha puesto de referencia en su blog y para mí es todo un honor ^^ sois increíbles! un amor :D
Muchas gracias. Ha sido muy interesante leerlo! Suerte con Bistec!
ResponderEliminarGracias Marian! este post es como haberte acompañado a clases!!!! :D
ResponderEliminarMuchísimas gracias por la entrada y las fotos.
ResponderEliminarMe hace mucha ilusión conocerte a través de este estupendo blog.
Espero que coincidamos pronto. ;-)
Hey que buen post, muchas gracias por compartirnos lo que has aprendido es genial!!!
ResponderEliminarMuy lindo artículo! Felicitaciones.
ResponderEliminarHace tiempo publiqué una acción para Photoshop que genera una plantilla (storyboard) de 32 pag. en una hoja A4:
http://alexdukal.blogspot.com/2009/05/plantillas-para-la-creacion-de-libros_14.html
Me supongo que sigue funcionando ;-)
Te deseo la más grande de las suertes!! Has sido muy generosa compartiendo este saber tan completo y útil. Lo repasaré con mucha atención porqué quiero publicar pronto. Gracias.
ResponderEliminarHola Marión! Lindísimo post! Lo comparto con algunas amigas ilustradoras! Un abrazo
ResponderEliminarY lindísimo tu Bistec! Ya quisiéramos que ande por los anaqueles! Abrazo!
ResponderEliminarBuenísimo Marián! Gracias por compartir tanta rica información y experiencia.
ResponderEliminarMiles de gracias, gracias por compartir esta info tan interesante :D
ResponderEliminarMuchísimas gracias chicos!! espero que os pueda ser muy útil!!
ResponderEliminarMarisa gracias por lo de Bistec jaja, ya me gustaría que andara por allí pero me parece que aún le va a costar un ratito jajajaja, yo te aviso!
Alex muchas gracias por el enlace de las plantillas de storyboard!!
Qué genial que hayas asistido al taller de Salisbury, te felicito y muchas gracias por exponer toda tu generosidad compartiendo esta valiosa información.
ResponderEliminarBesos!
JP
Estoy convencido que en próximas ediciones de IlustraTour (y a no mucho tardar), asístirás como docente y no como alumna porque, nena... tú vales mucho!!!
ResponderEliminarMuchas gracias Juan Pablo, asistir a este taller fue una experiencia muy enriquecedora y estoy deseando volver a participar en ilustraTOUR el verano que viene, besos para ti también!
ResponderEliminarPapa, te has pasado!! si acaso de aquí a 20 años o así jajajaja, gracias! un besote grande!!
Gracias Marián, por tus fotos ¡y por tus apuntes! Espero coincidir contigo en el taller del año próximo!
ResponderEliminarNo tengo palabras para expresar el agradecimiento de todos los post que haces y nos enseñas como hacer nuestras cositas... eres la mejor. No lo dejes, te sigo de muy de cerca esperando dia a dia aprender mas cosas de ti. Gracias Marián.
ResponderEliminarHola Rosa!! sí...a mi también me encantaría coincidir contigo el año que viene! porque mira que pudimos hablar poco, con lo bien que nos llevamos!! un besote!!
ResponderEliminarHola Lidia! mil gracias! para mí es todo un placer poder compartir estas cosas con vosotros, que sois más majeteees jeje, un besote!
Gracias por todo esto. Es muy interesante!
ResponderEliminarComo siempre, muchas gracias por este post :D Tengo un par de proyectos de álbum ilustrado justo en este punto, me va a ser muy útil a la hora de revisar los storyboards para hacerlos un poquito mejor :)
ResponderEliminarGenial tu post!! Muchas gracias! Este año, una vez más, no pude asistir a IlustraTour, y de algún modo me lo has acercado. Espero poder ir el año que viene y hacer lo mismo que tú, para los que no tengan tanta suerte!
ResponderEliminarGracias por compartir tantas cosas Marian.
ResponderEliminarQuien pillara uno de estos intensivos!.
El mejor verano que recuerdo fue en Macerata siguiendo un curso de Anna Laura Cantone.
Bon estiu!
Núria
Muchas gracias por vuestros comentarios!
ResponderEliminarNúria, qué suerte! me habría encantado poder asistir a ese curso! Anna Laura Cantone es una de mis ilustradoras preferidas!
Gran reportaje Marián, gracias por compartirlo y toda la suerte a Bistec, quiero verlo pronto impreso y en mis manos!!! jeje.
ResponderEliminarUn abrazote!
Què interessants i didàctics són sempre els teus post, Mariàn. Quina meravella d'exposició i d'exemples triats. Gràcies per compartir, artista! Tinc ganes de tenir un àlbum teu a casa, així que... "editando, que es gerundio".
ResponderEliminarMoltes besadetes amb sols de tots els colors
Gracias Roger!!
ResponderEliminarAhora mismo estoy trabajando en varios proyectos a la vez que quiero entregar para enero a las editoriales...tengo unas ganas de verlos editados!! en cuanto los tenga os aviso a todos jaja, no lo dudes!! me pasé por tu blog y me entusiasmó el último proyecto en el que estás trabajando, esos contrastes...ese estilo tan tuyo...una maravilla Roger!
un fuerte abrazo para Ecuador!
Hola Sàlvia!! mil gràcies!!
ResponderEliminarJo també em moro de ganetes d'editar ja i estic treballant moltíssim, doncs m'han arribat totes les oportunitats de cop :D
Per cert, si prefereixes hi ha una opció dalt a la dreta del blog de canvi d'idioma i pots llegir-lo en català :D
Moltes besadetes!! no deixes d'admirar-me en aquest blog tan complet que tens!!
Em sembla fantàstic aquest post. Aportes molta informació, com sempre. Tot un plaer llegir-te. Una abraçada.
ResponderEliminarQué maravilla, Marián! Me encanta tu blog y este post es una mina! Muchos besos, te visitaré a menudo! :-)
ResponderEliminarCada vez que veo tu blog me dan mas ganas de dedicarme a la ilustraciòn infantil, està buenisimo, como siempre, saludos transatlànticos!
ResponderEliminarGracias por toda la información que nos das. Me quitas todas las dudas y miedos que puedo tener.
ResponderEliminarGracias por esa generosidad.
Gracias chicos!!
ResponderEliminarummm tardaré un poco en poner el próximo porque estoy trabajando muchísimo...pero prometo que será muy bueno, jeje.
Un abrazo compañeros! Esto no sería lo mismo sin vosotros!
Por fin he podido "tomar apuntes" de esta entrada para ir pensando en lo de ilustrar un cuento... Muchas gracias por compartirlo, Genial!!
ResponderEliminarBesitos!
genial post Marián, Gracias por compartir!
ResponderEliminarUn abrazo.
Adolfo
Gracias por todo lo que nos enseñas. Me pareció ver una vez un listado de sitios de programas de dibujo, etc... ¿puede ser? Me dices si lo pusiste tú o quizás fue en algún comentario...
ResponderEliminarMuchas gracias chicos!!
ResponderEliminarUn fuerte abrazo Adolfo!!
Hola Mic, sí, sí...lo tienes en la sección de arriba del blog que dice PROCESO PICTÓRICO y puedes encontra la lista entre los comentarios.
Yo me quedé con ganas de ir a Valladolid este año, especialmente al taller de Salisbury, asi que me ha hecho mucha ilusión encontrar este post. ¡Muy buena recopilación! Gracias por compartirlo. :)
ResponderEliminarque tremendo aporte es el que haces!!! Es una escuela tu blog.
ResponderEliminarMuchas gracias por el rigor y la generosidad
Un abrazo desde Chile
Me he quedado corta con mi entrada sobre album ilustrado. Lo tuyo es un MÁSTER en mayúsculas!!
ResponderEliminarMuchas gracias por la entrada :-)
Es genial! Vaya post!! Muchas gracias por toda la información.
ResponderEliminarMe hubiera gustado mucho ir también al taller de Martin Salisbury. Veo que te pasaste por el de Ajubel ;-)
Estoy muy contenta de haber participado.
A ver si nos conocemos...en el próximo IlustraTOUR!
Me encanta "Bistec"!
muy bueno, muchas gracias por tu trabajo altruista!
ResponderEliminar¡Uf! me ha encantado tu página, muy instructiva, muy didáctica, con muchísima información.
ResponderEliminarMuchas gracias. Ahora mismo me hago seguidora.
Un abrazo.
Sandra Allo.
http://losmundosdesandraallo.blogspot.com/
Muchas gracias Marián por tu blog. Me encantan tus ilustraciones!
ResponderEliminarFeliz Año Nuevo, Marián y que la vida te regale salud, éxitos, alegrías y ricas sorpresas! un abrazo de una amiga en Bruselas ;-)
ResponderEliminarMarina
se agrade gente como tu. excelente.
ResponderEliminargracias por todos tus aportes.
solo desearte que te vaya todo bien.
un abrazo.
Recién leo este excelente post con detenimiento y deleitándome con todos los detalles ¡Gracias por tu generosidad de compartirlo!!
ResponderEliminarquerida mariam gracias por tanta ayuda estoy empezando a ilustrar mis historias, soy diseñadora de muñecos y estoy tratando de narrar las historias de mis muñecos o como les dicen mis pequeños clientes amigos imaginarios, tu blog es una fuente de lectura obligada para mi te estoy eternamente agradecida por toda tu ayuda saludos desde argentina
ResponderEliminarMuchísimas gracias a todos!! Gracias Diana, Leonor, Juan, Laia, Esther, Sandra, Marina, Ranora, Natura y María Inés :D
ResponderEliminarPor cierto María Inés, como me comentas esto quizá te interese pasarte por el blog de una amiga que hace cosas así ;)
http://www.mariapaztamburrini.blogspot.com/
Un fuerte abrazo a todos!
Qué interesante!!!! Besos!
ResponderEliminarMarián!mil gracias por los maravillosos aportes que haces con tu maravilloso blog, sobre todo para los que estamos comenzando!! pero sobre todo quiero agradecerte por tu gran humildad, eso te hace aún más genial!!y...quiero a Bistec prooonto!!cariños!!
ResponderEliminarEstoy muy contenta de haber dado con tu blog,me ayudò mucho tus consejos desinteresados y generosos,espero seguir visitàndolo .Espero que todo marche sobre ruedas con tu proyecto ¡ GRACIAS¡ desde Chile con cariño
ResponderEliminarGracias por la información. Tu blog es de lo más didactico.
ResponderEliminarEsto de ser creativo es como una carrera de fondo y la verdad ayuditas como esta bienen muy bien.
Un abrazo y mil gracias
Marián, super útil como siempre! Qué crack!!!
ResponderEliminarno t imaginás que tan útil y genial me fue esta entrada! :) muchas gracias x compartirlo :)
ResponderEliminartu blog es un verdadero arte ^^
gracias x enseñárnoslo ♥
saludos desde argentina ^^
Gracias por toda la información que proporcionas!! qué buena onda! Te envío saludos.
ResponderEliminarMe gustaría hacer el curso de agosto. Soy principiante. ya te escribiré.Sólo es del 27 al 29?
Muchísimas gracias a todos!! Flor, lo siento mucho, ya se han cubierto todas las plazas del taller de agosto, para el verano que viene lo volveré a repetir,
ResponderEliminarun abrazo!
Hola, recien acabo de "conocerte" y, además de agradecerte infinitamente por COMPARTIR (palabra dicha mucho y usada poco)tus conocimientos y documentacion, lo hago también porque gracias a todo lo que estoy aprendiendo me decidi a empezar con algo que siempre tuve dentro mío y tenia panico de hacer, que es la ilustración infantil. Si llegas a dictar tu curso al estilo "curso virtual" me avisas por favor que me anoto. O si lo vendes con video y/o documentacion, te la compro!!! jajaja. Eres un angel. Saludos!!
ResponderEliminarMuchísimas gracias AniRose, voy a empezar a montar el curso online a ver si lo tengo listo para enero :D
ResponderEliminarun abrazo enorme!
de verdad muchas gracias.
ResponderEliminarUn lujo haberte encontrado...espero con ansiedad todo lo que posteás,un abrazo, Silvia de Argentina
ResponderEliminargracias por este aporte!!! seguiré leyendo y viendo cosas muy bellas!!
ResponderEliminarTu blog está empezando a hacerse indispensable entre mis lecturas. Un abrazo :)
ResponderEliminarMil gracias a todos! un placer veros por aquí,
ResponderEliminarabrazos!
Gracias por compartir !!Saludos desde argentina.
ResponderEliminarRealmente muy interesante tu articulo, gracias por este aporte significativo, sobre todo para personas que como yo estamos interesados en comenzar en este campo del Album ilustrado, ¡exitos y bendiciones en tu carrera!
ResponderEliminarTalita
ResponderEliminarQue generoso gesto compartir tu experiencia y tus ilustraciones.
Gracias muchas
Muchísimas gracias por tu post, me ha servido de gran ayuda e inspiración! Un abrazo!
ResponderEliminarMe ha encantado. Es muy útil. Muchísimas gracias, de verdad!
ResponderEliminarHola a todos! Me ha encantado el blog y sobre todo este post. Tengo la intención de presentarme por primera vez a un concurso de album ilustrado y me queda una duda. ¿Cómo se introduce el texto en la ilustración? ¿Se imprime primero y luego se ilustra? ¿Se escribe el texto a mano? ¿se envía la ilustración por un lado y los textos por otro? Gracias, estoy algo perdida.
ResponderEliminarHola Djhalma, muchas gracias :)
Eliminarse escanea la ilustración original y después se abre en photoshop, ilustrator o InDesign y se escribe el texto digitalmente, sobre la ilustración (pero nunca directamente en la ilustración original)
Un abrazo!
Marián! felicitats pel teu blog! els posts amb detalls i informació per com encara el projecte d'un àlbum il.lustrat són genials i super útils!! gràcies per compartir la informació i fer-ho tant rebé!
ResponderEliminarMuchísimas gracias a todos!!
ResponderEliminarMuchas gracias por compartirlo!!! Muy interesante y ameno!!
ResponderEliminarGracias
Muy bueno!
ResponderEliminarMuchas dudas se respondieron antes de preguntarlas.
Muchas gracias!!
excelente, didactico y claro, muchas gracias por compartirlo, ahora manos a la obra
ResponderEliminar:p
ResponderEliminarMuchas gracias a todos!
ResponderEliminarHola Marián, me encanta tu blog, quisiera preguntarte que tipo de paperl y formato me aconsejas para unas ilustraciones? Voy a usar bli y acrilico. Cual es el tamaño que normalmente se usa? Muchas gracias
ResponderEliminarUn saludo
Serena
Hola Serena, muchas gracias :)
Eliminarel tamaño del original el que tú quieras, luego lo puedes adaptar una vez escaneado a lo que sería "la hoja de imprenta". Eso sí, ten en cuenta la proporción del papel, es decir, piensa si quieres un álbum alargado horizontal o vertical o cuadrado.
EL tipo de papel yo utilizo uno de Canson de 400gr especial para acrílico, de gramaje fino. Puedes utilizar cualquier papel que especifique que sea para acrílico (venden blocs con varios) porque de ese modo tendrán la preparación adecuada. Para ilustración, si no eres de utilizar texturas, suele ir mejor el gramaje fino o medio.
un abrazo!
Muchísimas gracias Marina!
EliminarGenial esta aportación, Marian.
ResponderEliminarMil gracias por compartir.
Saludos.
muchas gracias!
ResponderEliminarMuchísimas gracias!
ResponderEliminarY enhorabuena por tu bebé. ¡Que lo disfrutes mucho!
gracias ¡
ResponderEliminarMuchas gracias!!!
ResponderEliminarMarian 'sólo' puedo decirte gracias. No es la primera vez que recurro a tu blog pero esta entrada es un referente y guia para mi. ¡¡Gracias de corazón'!!
ResponderEliminarMarían. No tienes una idea de lo que has hecho conmigo! Cada curso que he tomado con vos, cada cosa que leo de tí... Me has abierto un camino que tenía años buscando. Que el universo te bendiga!
ResponderEliminarme encanta tu blog. me es muy útil! muchas gracias :)
ResponderEliminarbuenas! primero agradecer este artículo, és genial, muy útil. Por otro lado, tengo una pregunta. ¿Cuáles son los tamaños más usados o idóneos para presentar un álbum ilustrado? muchas gracias :)
ResponderEliminarhola, muchas gracias :)
EliminarNo existen tamaños estándar en el mundo editorial del álbum ilustrado, si vas a una librería y te acercas a la sección de álbum ilustrado verás cómo apenas ninguno de ellos coincide en medidas. Sólo algunas editoriales sí fuerzan las medidas de un álbum para que entren dentro de una colección concreta, pero no es lo común.
La medida sólo depende del ilustrador, del espacio que necesites en tus ilustraciones a doble página, si es más cuadrado, más apaisado o más vertical.
Espero haberte ayudado, un abrazo.
Muchísimas gracias por vuestros comentarios! me hace muy feliz saber que lo que escribo os sirve para llevar a cabo vuestros proyectos de álbum, un abrazo grande!
ResponderEliminarUna pregunta Marián: si el álbum tiene 32 páginas, de las cuales la 1 i la 32 son para portada y contraportada pero estas las queremos en cartón, es decir tapa dura, las tenemos que incluir en estas 32 o son 32 + 2? No sé como explicar-me mejor... lo siento.
ResponderEliminarHola! sí, se incluyen igualmente en el 32 aunque sean en tapa dura :)
Eliminarun saludo!
¡Hola! Verás, me voy a presentar a un concurso de álbum ilustrado y es la primera vez que hago uno, así que si alguien podría explicarme qué son las guardas o propuestas de guarda, estaría muy agradecida.
ResponderEliminarHola :)
EliminarLas guardas es lo que hay en un álbum justo al abrir la portada, es una doble página que se trata con repeticiones en algunos casos, viene a ser el papel de regalo que envuelve la historia. Está también de la misma forma en una doble página al final de todo, cuando abres la contraportada
Buenas tarde! Antes que nada muchísimas gracias por este artículo. Es asombroso, genial y sobre todo muy útil. Espero que me pueda auxiliar con algunas dudas que tengo. Por ejemplo, ¿cuál es el tipo de papel más usado y/o el idóneo para el álbum ilustrado? Ojala y me pueda ayudar, muchísimas gracias
ResponderEliminarHola Luna, muchas gracias :D
EliminarYo suelo elegir un papel satinado de 130gr, siempre blanco.
Un abrazo!
Buenas tarde! Antes que nada muchísimas gracias por este artículo. Es asombroso, genial y sobre todo muy útil. Espero que me pueda auxiliar con algunas dudas que tengo. Por ejemplo, ¿cuál es el tipo de papel más usado y/o el idóneo para el álbum ilustrado? Ojala y me pueda ayudar, muchísimas gracias
ResponderEliminarHola:
ResponderEliminarMuchas gracias por tu artículo, tienes un blog muy bonito y muy agradable :) y este post en concreto me ha resultado muy útil.
Ando preparando un proyecto para el concurso de Albúm Ilustrado de Edelvives y en las bases pone que el texto no deberá ser superior a las 6000 matrices. No tengo ni idea de a qué se refiere eso. ¿Podrías aclarármelo un poco?.
Además dice que debo entregar tres ilustraciones terminadas, pero que estas deben ser una prueba, no el original. ¿Envío una fotocopia o un boceto? No acabo de entenderlo tampoco.
Mil gracias por leer este comentario, y perdona las molestias, pero he visto que sabías del tema y no he podido evitar preguntar :)
Hola, muchísimas gracias por tus palabras :)
EliminarCuando nos presentamos a un concurso y hay alguna cláusula que no entendemos es muy importante escribir directamente al email de información que normalmente aparece en las bases, preguntando la duda concreta.
Lo de 6000 matrices se refiere a carácteres, 6000 carácteres. Pero lo de las ilustraciones terminadas que sean una prueba y no el original no sé decirte, mejor pregúntales directamente para salir de dudas.
Un abrazo y mucha suerte!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEs genial encontrar blogs como el tuyo, no sólo porque ayudas desinteresadamente a todos nosotros, noveles en estos temas, sino porque escribes con una claridad didáctica excelente. En verdad, muy buen post, genial blog, un trabajo digno de admirarse y aplicarse.
ResponderEliminarmuchísimas gracias!
Eliminar¡Qué lindo blog! me encantaría hacerte una consulta por mail.
ResponderEliminar¡Gracias por todo esto!
Hola Cecilia, no lo había visto, perdona! si quieres puedes escribirme a marianlario@hotmail.com
Eliminarun abrazo!
Hola! Tengo una pregunta: a la hora de componer el libro, ¿qué programa usas? ¿InDesign? ¿Conoces plantillas para crear un álbum?
ResponderEliminarPor otra parte, para enviarlo a una editorial, ¿lo envías por email (pdf) o impreso? ¿Dónde lo imprimes? Perdona tantas preguntas!!
Gracias!!!
Hola Mª Carmen! yo utilizo InDesign. Para enviarlo a editoriales siempre mejor por PDF en un email a no ser que se trate de una entrevista cara a cara que, entonces, sí lo puedes llevar impreso (pero no se lo dejas a ellos, si les gusta luego se lo mandas por email en pdf)
EliminarPuedes imprimirlo en una imprenta profesional llevando el pdf, como se trata de una maqueta puedes hacerlo en modo "revista", con tapa blanda. En la imprenta te pueden asesorar sobre cómo debes entregarlo para ello.
Un abrazo!
Hola querida Marian.
ResponderEliminarTe he enviado un mensaje privado por FB con un par de preguntas a ver si puedes asesorarme...De ilustradora editada profesional a ilustradora aun algo novata ;)
Hola Margana! no sé si me ha llegado y ya te contesté, si no fuera así, me puedes escribir a marianlario@hotmail.com
EliminarUn abrazo!
Començar des de 0 i trobar els teus posts és un tresor, així que em sume a la lllista d'agraïments!! Per cert, perquè 40 i no 36? Gràcies!
ResponderEliminarHola! Imagino que ets l'Anna! :) Moltíssimes gràcies!
ResponderEliminarPodríen ser perfectament 36 i és posible que en algún àlbum ens trobem amb aquest número de pàgines final però és més probable que passin directament a 40 per temes estrictament editorials, no estructurals.
Una abraçada!
Hola Marián, gracias por compartir tu aprendizaje, tengo unos proyectos pendientes que no sabía cómo hacer ya que no soy oficialmente del mundo del dibujo y solo entró en el como hobby pero quiero hacerlo lindo y con esto creo que me atreveré a intentarlo. :D
ResponderEliminarEstupenda y muy útil información! Muchas gracias
ResponderEliminar¡Me ha encantado este blog!¡He encontrado una perla con vos!¡Mil gracias por compartir tus conocimientos!
ResponderEliminarMe estoy presentando para un concurso de álbum ilustrado aquí en mi país, Argentina, y tratando de armar el álbum me encontré con este hermoso blog. Nunca he hecho uno, así que estoy aprendiendo con vos. Si puedo este año haré uno de tus curso.¡La verdad es que me entusiasma!
¡Un abrazo!
Leticia
Increíble!
ResponderEliminarVaya que me has inspirado para poner manos a la obra
Saludos desde México
Que estupenda información e imágenes! Muchisimas gracias, me pongo manos a la obra.Eres muy generosa por compartir, un abrazo grande y buscaré a Bistec!
ResponderEliminarCómo me alegro, Paz! Aprovecho para decirte que nos hemos mudado a marianlario.com, el blog quedó anidado en la nueva web.
ResponderEliminarUn abrazo y suerte con tus proyectos!
Los felicito, excelente articulo, yo estoy por comenzando con un ciclo formativo diseño y producción editorial Lo empecé hace poco y me ha ayudado a desarrollar diseños de productos gráficos
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