Ilustración de Carson Ellis |
Cabe destacar que existen dos tipos de representación de la oscuridad: la oscuridad de interiores (el interior de una habitación, por ejemplo) y la nocturnidad de la noche, en un espacio abierto (paisaje).
Entonces... ¿cómo puedo representar esa oscuridad en una ilustración? Sabemos que podemos utilizar el negro como base de fondo para la noche, aunque el resto de la ilustración no será negra, si no un tanto grisácea o más oscura de lo que la haríamos si la escena fuera de día. De este modo, el negro recorta visualmente al resto de elementos y los hace destacar.
Con el color azul podemos mantener la oscuridad y, a la misma vez, apreciar toda la cantidad de detalles que necesitemos plasmar en nuestra ilustración. La sensación de oscuridad es más tenue y, en el caso de los azules menos oscuros, pierde la característica de tensión, miedo o intriga.
También puede representarse con otros colores como el verde y el lila.
Para potenciar la oscuridad podemos recurrir a un punto de luz concreto que ilumine una zona de nuestra ilustración, que cree un contraste con la oscuridad o una graduación de luz de claro a oscuro. Podemos hacerlo con una vela, una hoguera, una lámpara, una farola, un foco, una linterna, una ventana, las estrellas, la luna...
Pero... ¿y si utilizo el color negro para crear sensación de intriga? ¿para no saber qué hay detrás de esa oscuridad? Así nos lo encontramos en el álbum ilustrado "The dark", donde el ilustrador Jon Klassen utiliza el color negro en sus ilustraciones de una forma impecable creando un constante foco de atención.
Espero que os haya gustado, como ya veis...he vuelto tras mi reciente maternidad, hoy Genís ya tiene 3 meses ¡Os he echado de menos!
Y no olvidemos ese gran clásico de poner todo oscuro y dos ojos en blanco jajaja. Un beso a los dos ¡estáis guapísimos!
ResponderEliminarPero que cosita más guapa!
ResponderEliminarMe alegro que hayas vuelto, ya echábamos de menos tus posts.
Un saludo.
Nosotros te echábamos de menos... ¡qué bebé tan lindo! Un beso : )
ResponderEliminarHermoso tema y bellìsimos los dos.Abrazos, Erika R.
ResponderEliminarTus post siempre me vienen al pelo jeje! Justo ahora estoy haciendo un álbum ambientado en un mundo sin sol :D Precioso tu niño, bienvenida de vuelta :)
ResponderEliminar¡¡Genial la entrada!!. Me ha gustado mucho. Un besito grande para la mama y el peque. :)
ResponderEliminarUna entrada muy buena, me ha gustado mucho. Un besito a la mama y al peque, ¡Felicidades! :)
ResponderEliminarmuchísimas gracias hermosa y que reguapos que estais los dos!!!!
ResponderEliminar¡Hola Marián! qué alegría verte de nuevo por aquí, nosotros también te hemos echado de menos, estas entradas magistrales que tu haces. ¡Qué bien se te ve con tu peque!
ResponderEliminarBesos.
Interesantísima la representación de la noche, y lindos los dos, madre e hijo!!!
ResponderEliminarExcelente, muchos saludos y felicitaciones!!!! :)
ResponderEliminarMil gracias, con una simple idea ya tenemos NOOOOCHEEE. ¿Y esa monada duerme bien?
ResponderEliminarFelicidades por tu maternidad Marion... gracias también por los tips que compartes... aprendo mucho de tus consejos.
ResponderEliminar¡Maravilloso! Gracias por compartirlo Marián y que gusto que hayas vuelto (tan bien acompañada!!) =)
ResponderEliminarmuy interesante y la foto final es espectacular (me superencanta). Besadetes
ResponderEliminarMuy buen post. Ya se extrañaban tus post de este tipo ;)
ResponderEliminarY aprovecho para hacer un aporte más y recomendar un a pelicula que me pareció bellísma. Es de animación y precisamente transcurre durante la noche. Los "fondos" son bellísimos y extraños. Me impactó mucho esto cuando la vi, y llegue a la conclusión que en vez de utilizar acuarela, como es clásico en los fondos de animacion y que va del claro al oscuro; han trabajado con fondo negro utilizando quizá acrílico y yendo del oscuro al claro, lo que le da una luminosidad especial.
Aquí el trailer, donde no se aprecia tanto, pero es algo (recomiendo ver la pelicula entera en alta calidad, sino es un despropósito.
http://www.youtube.com/watch?v=Y3YMj-UIjkE
Bienvenida!!!! Tienes un niño precioso, felicidades! Me alegra recibir de nuevo tus estupendos post, gracias!
ResponderEliminarPreciosa entrada para tu vuelta al mundo real!!! muy interesante,
ResponderEliminarme encanta que vuelvas a escribir!!! Y vaya cara más simpática que tiene tu bebé! Enhorabuena por ambos acontecimientos!!!
Me he quedado :O con tu arte ilustrador ^^. Genial.
ResponderEliminarEres la mejor profe que he conocido, amiga linda y mamá maravillosa. El un principe!!
ResponderEliminarMil gracias a todos!! un fuerte abrazo!
ResponderEliminarEs precioso!!!
ResponderEliminarEnhorabuena por el precioso bebé y por esta entrada tan completa. Un abrazo, Carmen
ResponderEliminarQue gran gran blog, tengo que volver ya no para revisarlo sino para estudiarlo todo, que bien hecho está y qué bien hecha está también tu nena. Tienes que estar contenta jeje. Buen día!
ResponderEliminarGracias a todos por vuestros comentarios!
ResponderEliminarMuchas gracias Antartida, para mí es un placer crear cada una de las entradas y poder ayudaros de algún modo.
Es un nene mi niño jejeje es tan guapo que parece una niña en esa foto jejejeje
Un abrazo, buen día!