¡NOS MUDAMOS A LA WEB!

¡NOS MUDAMOS A LA WEB!
¡NOS MUDAMOS A LA WEB! http://www.marianlario.com/blog

viernes, 28 de mayo de 2010

¿Cómo realizar el fondo de una ilustración?

Ilustración de Marián Lario.
A la hora de crear un cuento es muy posible que lo primero que hagamos sea empezar a bocetear personajes.

Una vez creados todos los personajes que intervienen en la historia debemos empezar a leer detenidamente el texto y hacer que cobre vida mediante nuestras ilustraciones.

Es entonces cuando llega el momento de plantearnos qué tipo de contexto queremos para cada ilustración....o, dicho con otras palabras, qué fondo elegimos para presentar nuestros personajes en cada momento del cuento.

Los fondos, expliquen lo que expliquen, siempre deben formar parte de nuestro estilo, al igual que nuestros personajes y ambos deben unirse formando una ilustración coherente.

No todas las ilustraciones de un cuento suelen tener el mismo tipo de fondo, a continuación podéis ver una selección que os ayudará a entenderlo mejor:


1.- Fondo como presentación de personajes.

El personaje suele situarse en el centro y el fondo no se trabaja en exceso, se trata de un fondo que acompaña y potencia el protagonismo de nuestro personaje.


2.-Fondos que muestran sensaciones.

Suelen ser fondos que transmiten sensaciones de miedo, de libertad, de ternura, de esperanza, de alegría...también son los fondos que se utilizan cuando un personaje está soñando.





3.-Fondos descripivos.

Son fondos que muestran la manera de vivir de los personajes a través de su habitación, cocina, colegio,....son fondos muy detallados con una gran cantidad de objetos.



4.-Fondos para dar amplitud.

Es cuando quieres presentar a uno o más personajes pero, en vez de ponerlos en primer plano, los sitúas en un plano general, más abierto, "como si el dibujo pudiera respirar más". Muchas veces los "fondos de sensaciones" también son "fondos de amplitud".












5.-Fondos decorativos.

Son los fondos que acompañan a los personajes con una serie de dibujitos repetidos (a veces geométricos o no) o con diferentes texturas...no suelen dar sensación de profundidad sino que crean dibujos planos y dan lugar a dibujos extremadamente dulces y "cucos" que gustan mucho a los niños más pequeños.







6.- Fondos que refuerzan la sensación de perspectiva o lejanía.

Suelen ser fondos que sitúan un primer plano más acentuado (normalmente con colores más vivos) y un segundo plano (con colores más agrisados).






7.- También hay que decir que hay fondos que hablan por sí solos y que no necesitan de ningún personaje.






Espero que lo hayáis disfrutado tanto como yo :)


32 comentarios:

  1. Una lección magistral (como las anteriores), con mucho "fondo".

    ResponderEliminar
  2. jejeje...tú siempre tan ingenioso :)

    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido fantástico!!! Todo un honor aparecer en tu post rodeado de ilustradores/as tan geniales! Gracias!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. De nada César...me encantan tus ilustraciones y siempre que pueda te haré un huequecito por aquí como ejemplo de unas cosas o otras :) ya he visto que estás en el taller de Mariona Cabassa y que estás investigando con varias texturas y craquelados...qué maravilla!!

    También te ví en el vídeo de "Visto en la Luna"......Estuve hablando con Cristina Ferré y estoy muy ilusionada preparando una exposición para diciembre allí mismo :)

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Very nice post, I am honoured to be here!
    Thanks for letting me know :)

    ResponderEliminar
  6. Hi Ofra,
    Thank you for your wonderful illustrations

    ResponderEliminar
  7. Bueno, cariño, ya sabes que a mí, esto del arte me ha venido "impuesto" por tener una hija que es artista por los cuatro costados pero yo soy "de ciencias" y lo mío son los números.
    En mi triple condicionante contigo, todo son ehorabuenas.
    Como padre estoy muy, muy, muy orgulloso porque tengo diecinuevemil millones de razones para estarlo.
    Como amante del arte, estoy entusiasmado con tus creaciones y, sobre todo, con tu generosidad de compartir tu arte y tus conocimientos con el resto de los mortales, comprobando, además, como tus colegas (que entienden mucho más de esto de lo que yo pueda saber) te halagan sin reparos.
    Y como hombre de números y estadísticas, debo destacar que un blog que lleva abierto dos semanas (exactamente 14 días) que ha superado el millar de visitantes, más de 2.500 páginas visitadas y que cuenta con más de 40 seguidores, es porque realmente resulta útil a los demás y los números que se auguran en un futuro no muy lejano, son mareantes.
    Enorabuena por todo ello!!!

    ResponderEliminar
  8. jajajaja...vaya vaya!!! Chic@s...es mi padre...¿podría decir otra cosa? jajajajajaja.....mil gracias!!! y muy bueno lo de la estadística jeje, un besote!!

    ResponderEliminar
  9. Buenisimo! excelentes ejemplos e ideas, como siempre. GRACIAS POR COMPARTIR!!

    te invitamos a pasar por nuestro blog
    Saludos, nos vemos pronto

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Yesica y Leonardo ;)

    Yo suelo pasarme muchas veces por vuestro blog....el título ya me encanta: viento en prosa!! y es tan original como lo que vais poniendo en él.....mi enhorabuena :)

    un abrazo,

    Marián.

    ResponderEliminar
  11. Hi Marián, thank you very much for featuring me on your wonderful blog!
    Love Cally :)

    ResponderEliminar
  12. dear Marián, thank you for this post - I'm so honored to be here with such amazing artists! köszönöm! :) un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  13. Hi Cally, thanks to you for making these pictures so great .... I love them!

    ResponderEliminar
  14. Krisztina idő:) nekem nem lehetett, nem ütik be a grafikát, mert itt igazán élvezni! különösen a nyulak megcsal!
    Egy nagy ölelés.

    ResponderEliminar
  15. Hola Marián! Muchas gracias por ponerme entre tan hermosos trabajos, una alegría y además muy interesante tu post, además de aprender se conoce mucha gente nueva!
    Te mando un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Gracias a ti Poly, me encanta tu blog y siempre me voy pasando...además hace poquito descubrí tu otro blog, interesantísimo, donde explicas cómo adentrarse en el mundo de la ilustración infantil...es buenísimo!!

    http://dibupoly-guiailustrada.blogspot.com/

    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Un post muy, pero que muy educativo, como todos los demás. Nivelazo!

    Enhorabuena por el blog (es una mina!!!), por el éxito de visitantes... y por un padre tan amantíssimo!! jejeje.

    http://vistoenlaluna.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. ey muchas gracias!
    es todo un honor salir junto a gente tan buena
    y felicidades por el blog, muy bueno

    ResponderEliminar
  19. Bonjour Adolie,

    Je vous remercie pour vos illustrations sont très belles et très spécial!

    une accolade

    ResponderEliminar
  20. Moltes gràcies Cristina :)

    La veritat és que estic molt contenta amb els resultats del bloc!! ummm...lo del meu pare...és que no te remei jeje...és així de sempre :)...Ara sembla que m'ha sortit un nou projecte per il.lustrar una recopilació de contes...ja aniré contant alguna coseta per aquí :)

    Una abraçada i espero passar-me pel teu estudi aviat :)

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Gracias Conrad!!

    Yo estoy enamoradísima de tu libro "hijos de colores" y sé que un día de estos voy a tenerlo en mis manos ^^

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias Mónica!! todo un honor tenerte por aquí :)

    ResponderEliminar
  24. Marian, acabo de llegar a tu blog y ya me lo agendo porque ME ENCANTO! unos ejemplos geniales, muchisimas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias Afra!! todo es poco para vosotros...que sois encantadores :)

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Acabo de descubrir tu blog, y voy poco a poco leyendo tus artículos, pero debo decir que me parece un blog de lo mejor que he visto, y muy muy interesante.

    ResponderEliminar
  28. Una gozada de blog, además de ser muy generosa compartiendo lo que sabes,tus dibujos son buenisimos.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  29. Me ha gustado mucho esta entrada y creo que el resto del blog es genial. ¡¡Muchas gracias!! :)

    ResponderEliminar
  30. ¡Muchas gracias! ¡Me ha encantado y servido muchísimo! ¡Lo hacés de una manera magistral!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...