domingo, 28 de abril de 2013

Estudio de vegetación ¿Cómo hacemos las plantas, arbustos y árboles de nuestro álbum?

A estas alturas hemos terminado la segunda convocatoria del curso online de álbum ilustrado ¡con muy buenos resultados! Ha sido un placer poder compartir estos últimos tres meses con todas las participantes y ver cómo sus proyectos han ido creciendo poco a poco.
Hace una semana que hemos empezado la tercera convocatoria ¡esta vez un intensivo de 7 semanas! estoy segura que va a ir igual de bien que los anteriores.

Os dejo el enlace al libro de los proyectos de fin de taller de la segunda convocatoria, espero que os gusten:
Hoy me gustaría hablar de algo que me parece muy importante y en lo que no se piensa conscientemente la mayoría de las veces: el estudio de paisaje.

Porque...¿cómo hacemos las plantas, arbustos y árboles de nuestro álbum?

Cuando pensamos en empezar a crear un proyecto de álbum ilustrado, ponemos especial atención en crear la historia (si la escribe el mismo ilustrador) y en desarrollar los personajes protagonistas y secundarios.

Los estudiamos a fondo, les damos su carácter y personalidad...en definitiva: los mimamos. 

Esos personajes contienen nuestro trazo, nuestra huella (aunque a veces no lo creamos). Con ellos hemos elegido qué lenguaje visual va a tener nuestro álbum ilustrado.

Pero.... ¿qué pasa con nuestro paisaje? ¿acaso él no tiene derecho a ser tratado con el mismo mimo y dedicación que nuestros personajes? Con paisaje me refiero concretamente al tipo de vegetación que aparecerá en nuestras distintas páginas del libro (aunque habría que pensar lo mismo de edificios...mobiliario...accesorios varios...)

Igual que lo bello y asombroso de un álbum ilustrado es que sus personajes sean únicos y se hayan creado exclusivamente para esa historia, si queremos ir más allá y hacer de nuestro proyecto algo realmente especial, podremos conseguirlo haciendo lo mismo con la vegetación que aparezca en él:

cada planta, flor, semilla, fruto, arbusto y árbol se habrán dibujado y creado únicamente para ese álbum, manteniendo el mismo lenguaje visual que sus personajes (es decir, no debe parecer que el paisaje lo ha hecho otra persona, debe ser acorde al estilo que hemos elegido) teniendo en cuenta en todo momento la originalidad, creatividad y la combinación de formas y colores.

A continuación podéis ver una recopilación de varios ilustradores que han tenido muy en cuenta la elaboración de la vegetación de su álbum:













Aquí podéis ver un video del álbum ilustrado "Esteban y el escarabajo"




















 














Aquí podéis ver un video donde aparece mostrando este álbum:



Espero que lo hayáis disfrutado tanto como yo

¡Os animo a que probéis a hacer un estudio de paisaje, a ver qué sale!

Este es el completo estudio de vegetación que hizo Ximenia Jeria para su proyecto de álbum ilustrado en el curso online:


29 comentarios:

  1. Hola Marián, gracias por la entrada de hoy, muy didáctica, como todas las que haces.
    Espero que vayas genial con tu embarazo, ya te quedará poquito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Extraordinario post, como siempre, super Marian!! Un gran beso con abrazo!!! ^_^

    ResponderEliminar
  3. Los ejemplos que pusiste son una belleza!!!!

    ResponderEliminar
  4. Muchíiiiiiiiiiisimas gracias por la entrada. Además de bonita es muy completa. Me la guardo para poder disfrutarla muchas veces. ¡¡Gracias!! :)

    ResponderEliminar
  5. Sólo sabiendo el trabajo que te ha llevado seleccionar y escanear la mayoría de las imágenes (qué buena biblioteca tienes, por dios!) se merece un APLAUSO mayúsculo y mis felicitaciones por compartirlo con todos nosotros. Que la docencia y la gratitud te acompañen siempre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Fantástico... desde luego currado, currado :D. Me entusiasma precisamente este tema. Gracias

    ResponderEliminar
  7. Siempre aprendo de tí, Gracias.
    Pili Biarge

    ResponderEliminar
  8. Marián, eres un sol! Me sirve mucho para mi proyecto. Te cuento que he progresado mucho en el uso del color, ya te mostraré mis avances, estoy muy animada. Un abrazoooo y como siempre gracias por tu generosidad y tu ánimo para que sigamos adelante.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias! Qué razón tienes, hay que prstar mucha atención también a nuestras amigas las plantas. Espero que estés bien! un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Gracias Marián, está magnífico el post!!

    ResponderEliminar
  11. Wow! Muy interesante el post y muy trabajado! Gracias por compartirlo, Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Gracias Marián, excelente post, mucho de donde inspirarme. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Excelente blog, saludos desde argentina.

    ResponderEliminar
  14. Tienes un blog que es una maravilla. Felicidades.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Parece una tontería pero para mi,que me cuesta bastante poner fondo a mis ilustraciones(me encanta el blanco como parte de la ilustración),este problema de como hacer la vegetación se me ha presentado muchas veces.Gracias por tu ayuda!
    Por cierto,te paso el link de mi blog. Un blog para dar a conocer ilustradores.A ver que te parece.
    un abrazo.
    http://www.conlosojoscerraos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  17. Que preciosidad de trabajos!!! me encanta tu blog, lo he conocido por casualidad y no quiero perderme nada, te sigo sin dudar, eres una artísta!!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  18. Plenty informative blog you granted here. Like a lot of this creative presentation. Stunning collective blog never see it before, after long time i have found this.

    ResponderEliminar
  19. How can i explain your pretty works?? Amazing arts collection here. I am waiting for your another arts collection !!

    ResponderEliminar
  20. Menuda joya es este blog, por los consejos, por las referencias y por todo. A favoritos que va.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  21. Gracias Maestra por su dedicación al mostrarnos que siempre se puede mejorar la calidad de nuestras ilustraciones. Me encanta y le agradesco su interés en el trabajo de cada uno de los que se acercan con Ud. y siempre se llevan un buen consejo para sacar al mejor ilustrador que todos llevamos dentro. Este blog es un excelente buen respiro al principio, durante o al final de una jornada. Siempre se aprende algo nuevo. Gracias!

    ResponderEliminar
  22. As a Graphic design company we think it was really creative work.

    ResponderEliminar
  23. Fantástico blogspot. Es irresistible visitarlo, aprender, ... Quería aprovechar y hacerte una pregunta. Es posible usar como fondos hojas de scrapbooking o están sujetos a derechos de autor y traería problemas su publicación? Gracias por abrirnos este huequito tan tuyo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maia, muchísimas gracias, me alegra que te haya gustado!

      Sobre tu duda, se pueden utilizar siempre que sea a modo de elemento de collage que no tenga demasiado protagonismo, si se trata de un elemento más no importa, por ejemplo, si se trata del fondo de alguna de las páginas.

      Un abrazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...